ESTUDIOS BIBLICOS
 
BIENVENIDOS 2
TIEMPO CON DIOS
ESTUDIOS BIBLICOS
EL PODER CREADOR DE DIOS
AGRADECIMIENTO:
Queremos agradecer al Pastor Antonio Samillan de la Iglesia Palabra de FE por esta serie de Estudios del Ministro del Señor Ruben Maravi.


****UNA NUEVA CREACION****

AHORA ENTIENDO QUE SOMOS UNA NUEVA CREACION EN CRISTO JESUS
Para que un cristiano camine en un nivel alto de fe, actuando en lo que la Palabra de Dios dice, el creyente debe aprender primero a mirarse a sí mismo como Dios lo mira porque es allí en donde él va a encontrar la verdad acerca de quién es en Cristo Jesús y de quién Dios lo ha hecho en Cristo Jesús.

Cuando hablamos de la realidad de lo que somos en El, no nos estamos magnificando a nosotros mismos sino que estamos magnificando a Dios y de lo que El ha hecho por nosotros a través de la obra que hizo nuestro Señor Jesús.

2 Corintios 5:17-18 "De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios".

Nosotros no nos hicimos a nosotros mismos nuevas criaturas, El nos hizo así, Dios nos ha hecho a nosotros nuevas criaturas.

En realidad en el griego, la Palabra "Nueva Criatura" significa Una nueva especie de ser que nunca antes existió es. Nosotros somos una nueva criatura en Cristo Jesús, cada uno de nosotros es una nueva persona en Cristo Jesús.

Efesios 4:24 "Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad".
Aquí cuando hablan del Nuevo hombre, se refiere al Hombre Interior.

Efesios 2:10 "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".

Nuestro Dios, nuestro Padre, nos ha hecho en Cristo Jesús unas nuevas criaturas, una nueva creación.

Galatas 6:15 "Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino
una nueva creación".

Nosotros somos una nueva creación, tenemos una nueva naturaleza en Cristo Jesús, somos un nuevo hombre, tenemos un nuevo Padre, un nuevo Señor, una nueva vida, una nueva familia.

Note que fue Dios quien nos hizo a nosotros unas nuevas criaturas en Cristo Jesús, nosotros tenemos una nueva naturaleza en nuestro interior, nuestro hombre interior ha sido hecho nuevo, somos unas nuevas personas.


Efesios 2:1-3 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás".

¬ ¡NOSOTROS ERAMOS POR NATURALEZA HIJOS DE IRA PERO AHORA SOMOS HIJOS DE DIOS! TU ERES UNA NUEVA CRIATURA EN CRISTO JESUS!

Génesis 1:26 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra".

El hombre ha sido creado por Dios, a la imagen de Dios, conforme a su semejanza.

Nosotros para poder tener comunión con Dios debemos de tener espíritu, cada uno de nosotros somos un espíritu. Nosotros tenemos pensamientos y vivimos en un cuerpo de carne y sangre.

Yo soy un espíritu, yo vivo o habito en un cuerpo de carne y sangre pero tengo pensamientos, voluntad, deseos y emociones.

Tú y yo somos un espíritu que vivimos en un cuerpo de carne y sangre, así mismo tenemos emociones, pensamientos, voluntad y mente, pero no somos un pensamiento o una emoción.

Cuando fuimos creados por Dios fuimos creados con la habilidad para tener comunión con Dios. El hombre no puede tener comunión con Dios a no ser que él sea un espíritu. La naturaleza del hombre se encuentra en su espíritu.

Efesios 2:3-10 "Y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracias sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".

Nuestro espíritu ha sido cambiado, tenemos una nueva naturaleza en nuestro espíritu.

Nosotros no tenemos dos naturalezas en nuestro espíritu, tenemos una sola naturaleza, tenemos vida eterna en nosotros, tenemos la misma clase de vida que Dios tiene en nosotros.

Normalmente existen tres Palabras para "Vida":

1- La Vida de un animal.
2- La Vida mental, intelectual.
3- La Vida de Dios.

En el griego hay tres palabras para "Vida":

1- Zoe, que significa = La clase de vida que Dios tiene.

2- Tsuche, que viene del derivado Psicología, que significa la Vida intelectual, mental.

3- Bios, que viene del derivado Biológico, que se refiere a la Vida natural, la vida animal,
a vida del cuerpo.

Cuando Jesús dice "Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia". Aquí la Palabra que El usa es " Zoe "; en pocas palabras aquí Jesús nos está diciendo "Yo he venido para que tengan la vida que Dios tiene, la naturaleza que Dios tiene".

La Palabra de Dios dice que nosotros fuimos adoptados Hijos de Dios, pero no solamente por adopción en el sentido de que viene un Padre y adopta un niño del cual él no engendró, por el contrario las escrituras dicen que nosotros somos hijos de Dios por naturaleza.

Cuando la Biblia dice que nosotros hemos sido adoptados, no esta hablando únicamente de una adopción como la adopción terrenal, humana. En realidad nosotros al ser nacidos de nuevo hemos recibido la misma clase de vida que Dios tiene.

1 Juan 5:12 " El que tiene al hijo tiene la vida".

Aquí en este versículo también se está refiriendo a la misma clase de vida que Dios tiene que es "Zoe".

Efesios 1:3 "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su Voluntad".

Nosotros no solamente somos adoptados en el sentido de que nos quedamos con la misma naturaleza y Dios únicamente de una manera legal pero no experimental nos cambió el apellido pero no tenemos su naturaleza. En realidad Dios nos puso por su Espíritu Santo la misma clase de vida que El tiene en nosotros.

¬ ¡NOSOTROS SOMOS PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DE DIOS!

2 Pedro 1:3 "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandes promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia".

Note que no dice para que algún día llegareis sino que dice llegaseis, o sea que ya esta hecho, ya llegamos a ser participantes de la naturaleza divina.

¬ ¡NOSOTROS HEMOS SIDO ENGENDRADOS DE DIOS!

Juan 1:12-13 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre; les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios".

Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Otra vez aquí se está refiriendo a la misma clase de Vida que Dios tiene, "Zoe".

¬ ¡SI TU HAS RECIBIDO A JESUS COMO SEÑOR ENTONCES TU TIENES LA MISMA CLASE DE VIDA QUE DIOS TIENE!

¬ ¡SOMOS HIJOS DE DIOS POR NATURALEZA!

Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".

En otras palabras aquí está diciendo " Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es Zoe en Cristo Jesús Señor nuestro".

Jesús nos ha dado vida "Zoe", la misma clase de vida que Dios tiene.

Juan 5:26 "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo".

Note que Jesús nos ha dado a nosotros Zoe.

1 Juan 3:14 "Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte".

1 Juan 5:11-12 "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida esta en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida".

Nosotros somos nuevas criaturas, una especie de ser que nunca antes existió pero que ahora existe.

Ezequiel 36:26 "Os daré corazón nuevo, y pondré‚ espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré‚ dentro de vosotros mi Espíritu".

Aquí habla de que primero pondrá un espíritu nuevo y luego pondrá su Espíritu Santo.

Juan 3:3 "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".

En otras versiones dice "El que no nace de arriba, de lo alto".

Cuando nacemos de nuevo somos cambiados en un nuevo hombre, de modo que si alguno esta en Cristo una nueva creación es, una especie de ser que nunca antes existió pero que ahora existe.

En la Versión "Nueva Vida" del Nuevo Testamento dice: "De manera que si alguien pertenece a Cristo es una nueva persona, la vida antigua terminó y ha empezado una vida nueva".

En la Nueva Versión Internacional del Nuevo Testamento, 2 Corintios 5:17 dice "De forma que si alguno esta en Cristo esta creado de nuevo, lo viejo pasó ha venido lo nuevo".

Muchas veces, mucha gente piensa que cuando nosotros nacemos de nuevo tenemos una lucha de dos naturalezas dentro de nosotros, la vieja y la antigua pero no es así.

Romanos 6:4-6a "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto,que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado".

Note que aquí no está hablando acerca del cuerpo humano, sino que esta hablando del viejo hombre, de la antigua naturaleza.

Gálatas 2:20 "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en
mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí".

En Romanos 6:4 cuando dice: " Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo", muchos piensan que aquí se están hablando acerca del bautismo en agua, sino del bautismo en el cuerpo de Cristo Jesús.

El Espíritu Santo cuando nacemos de nuevo nos bautiza en el cuerpo de Cristo Jesús.

Romanos 6:3 "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?".

La Palabra "Bautismo" significa “Sumergir en”.

Cuando somos bautizados en agua, somos sumergidos en agua; cuando somos bautizados en el Espíritu Santo somos sumergidos en el Espíritu Santo.

Al no entender Romanos 6:4 cuando dice "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo", mucha gente cae en el error de decir que si uno no es bautizado en agua uno se va al infierno a pesar de haber recibido a Cristo Jesús, pero eso no es verdad, y se basan también erróneamente en el contexto de Juan 3:3-5.

Juan 3:3-5 "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".



Aquí muchas personas dicen que "Cuando naces del espíritu es porque recibes a Jesús como Señor, crees en él y debes nacer de agua", luego van a Marcos, y dicen "Por eso Marcos dice el que creyere y fuere bautizado ser salvo". En pocas palabras, lo que están queriendo decir es que uno tiene que creer y ser bautizado para ser salvo, y si no se es bautizado entonces no se es salvo. Ahora bien, con esto yo no estoy diciendo que no debamos de ser bautizados por el contrario necesitamos ser bautizados, pero la salvación no viene por el bautismo en agua, la salvación viene por recibir a Jesús como Señor.

El Bautismo viene a ser en consecuencia obediencia a lo que tú ya has hecho una realidad en ti, es un testimonio público, obediencia a lo que Jesús dijo, pero tú no eres salvo por ser bautizado en agua.

Algunas personas suelen pensar que cuando se habla de nacido del agua y del espíritu, nos referimos al Espíritu Santo que viene a nosotros y luego al Bautismo en agua, pero en la Biblia cuando hablamos de agua, muchas veces el Espíritu Santo en la palabra de Dios, nos habla de agua para referirse a diferentes cosas figurativamente hablando, como en el caso de Juan 4:14 e Isaías 12:3, en donde hablan para salvación.

Juan 4:14 " Más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le dará ser en él una fuente de agua que salte para vida eterna".

Isaías 12:3 " Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación".

También en la Palabra de Dios, la Palabra "Aguas" se usa figurativamente hablando para el Bautismo en el Espíritu Santo.

Juan 7:37-39 "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado".

En la Palabra de Dios, el Espíritu Santo también usa la Palabra "Agua" para hablar figurativamente de la limpieza por la Palabra de Dios, o hablar de la Palabra de Dios.

Juan 15:3 "Ya vosotros estas limpios por la palabra que os he hablado".

Efesios 5:26 "Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la
Palabra".

Cuando hablan de naciere del agua y del espíritu, están hablando del nacer de la Palabra y por el Espíritu.

En 1 Pedro habla claramente que los que hemos nacido de nuevo, hemos nacidos de nuevo por la Palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.

1 Pedro 1:23 "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".

La Biblia dice que somos salvos por medio de la fe.

Efesios 2:8-9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".

Romanos 10:17 "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".

Según estos dos versículos nosotros somos nacidos de nuevo por la Palabra y por el Espíritu. La Palabra al oírla produce fe en nosotros y así recibimos a Jesús como Señor; inmediatamente el Espíritu Santo viene a nosotros y nos pone vida eterna. El es quien pone en nosotros la vida eterna; pero, eso pasa siempre y cuando nosotros hayamos nacido de nuevo.

Nosotros cuando nacemos de nuevo por la Palabra de Dios y por el Espíritu Santo, somos hechos una nueva persona en Cristo Jesús, una nueva criatura que ahora existe pero que nunca antes existió. Ahora bien, el entender claramente de que nuestro espíritu, es el que ha sido recreado y regenerado, nos va a traer libertad para poder caminar en las cosas de Dios, porque muchas veces suceden con cristianos que han nacido de nuevo que ellos por no renovar su mente no saben cómo caminar en las cosas de Dios.

Nuestro espíritu no ha sido renovado, al renovar algo, quito algo viejo y pongo algo nuevo pero siempre sigue siendo lo mismo. Por ejemplo: Un zapato, si yo llego a renovar un zapato le quito partes viejas y le pongo partes nuevas pero sigue siendo el mismo zapato usado.
Ahora, nuestro espíritu no ha sido renovado, pero una vez que hemos aceptado a Jesús como Señor, nosotros hemos sido hechos nuevos hombres en un nuestro interior, unas nuevas criaturas, una nueva especie que nunca antes existió pero que ahora existe.

­NOSOTROS SOMOS NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO JESUS!

Cuando venimos a Cristo Jesús, nuestro espíritu es cambiado, es nuevo, pero nuestra mente hay que renovarla, hay que cambiar nuestra manera de pensar, quitar pensamientos viejos y poner la Palabra de Dios para que podamos andar en la Voluntad de Dios.

Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

Cuando un cristiano viene a Cristo Jesús, él aún no ha renovados su mente, pero su espíritu ha sido cambiado, es nuevo y él quiere hacer lo bueno pero como su mente no la ha renovado por la Palabra de Dios, de repente un día cae y peca, hace lo que no agrada a Dios, y es allí cuando entonces viene el diablo y usa su arma que es el engaño y le dice: " Si tú fueras cristiano, no caerías, si tú fueras cristiano, no pecarías”.
Por ello es que cuando renovamos nuestra mente, es cuando ponemos la Palabra de Dios en nosotros, y vamos a poder caminar conforme a la Voluntad de Dios.

A nosotros antes sin Cristo nos podían decir "Haz esto, haz aquello o haz lo bueno", pero nosotros no queríamos porque‚ éramos por naturaleza Hijos de ira y andábamos de los deseos de nuestra carne y de nuestros pensamientos.


Efesios 2:1-6 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ‚éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús".

Antes, cuando estabamos muertos, había un espíritu, el príncipe de la potestad del aire, el diablo que estaba operando en nosotros, por ello éramos por naturaleza hijos de desobediencia o hijos de ira.

Note que nosotros teníamos que recibir nueva vida para poder hacer a lo que Dios le agrada, con solo tener la antigua naturaleza, la vieja naturaleza y que se nos digan que hagamos las cosas bien hechas nosotros no hubiéramos podido hacerlas.

Romanos 8:1-5 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios".

Nosotros antes en nuestra vieja naturaleza no podíamos sujetarnos a la ley, nadie puede por la antigua naturaleza sujetarse a la ley, la salvación por eso no es por cumplir la ley, la salvación es por recibir a Cristo Jesús como Señor.

Galatas 6:15 "Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino
una nueva creación".

La circuncisión era una señal para guardar el pacto, para guardar la ley y la incircuncisión era también una señal, pero era una señal que no estaba en el Pacto.

Cuando la Biblia dice que en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión es
porque ambos no podían cumplir la ley. La ley fue dada para mostrar al hombre que no podía agradar a Dios con su propia naturaleza, por tal razón es que nosotros necesitábamos un cambio en nuestro corazón, en nuestro espíritu porque es de esta manera en que nosotros podíamos entonces caminar en las cosas de Dios, haciendo su voluntad agradable en todo.

Cuando un creyente tiene problemas continuamente con la carne, con el mundo o con el diablo es porque aún no ha llegado a tener un claro conocimiento de quién es y de quién ha sido hecho en Cristo Jesús; de que ha llegado a ser una nueva criatura en Cristo Jesús, de que él ya no tiene la naturaleza que antes tenía que lo llevaba continuamente al pecado, de que él ahora tiene la misma clase de vida que Dios tiene dentro de él, pero la manera en que él puede caminar en ella es renovando su mente.

Nuestro espíritu ha sido cambiado, nuestra mente, sentimientos o emociones y voluntad necesitan será renovados, nuestro cuerpo no ha sido cambiado porque nuestro cuerpo aún se encuentra dominado por la ley del pecado y de la muerte.

Gálatas 5:16 "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne".

Note que la carne no ha sido cambiada, lo que ha sido cambiado es nuestro espíritu, tenemos en nuestro espíritu la clase de vida que Dios tiene pero nuestro cuerpo no, nuestra carne no ha sido redimida, nuestra carne no ha sido salvada, es sólo nuestro corazón, nuestro espíritu es el que ha sido salvado, nuestra mente tenemos que renovarla por la Palabra de Dios. Nuestro cuerpo va a ser cambiado en un cuerpo glorificado, ya no dominado por el pecado ni por los deseos mundanos. Nosotros vamos a tener un cuerpo glorificado en el momento en que Cristo Jesús venga por nosotros, allí es cuando seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos, pero mientras vivamos aquí en la tierra nosotros tendremos que dominar a nuestro cuerpo, tendremos que gobernar sobre los deseos de nuestro cuerpo y la única manera por la cual puede ser hecho esto, es por renovar nuestra mente, renovar nuestros pensamientos, cambiar la manera de pensar que antes teníamos por la manera de pensar de Dios.

Es sólo en el instante en que estudiamos y meditamos la Palabra de Dios cuando ella puede
estar en nuestro corazón. La Biblia dice "Guarda la Palabra de Dios en tu corazón".

Proverbios 4:20-22 "Hijo mío, esta atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo".

Dios no nos pide algo que nosotros no podamos hacer, así que nosotros sí podemos guardar la Palabra de Dios en medio de nuestro corazón.

Salmos 119:11 "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti".

Note que esto no se trata de ordenarle al cristiano: "Deja de hacer, deja de hacer aquello,no hagas esto o haz aquello", sino que se trata de enseñarle y ayudarle a guardar la Palabra de Dios en su corazón para que él sea entonces un hacedor de la Palabra de Dios.
En pocas palabras, es cuando él llega a entender la Palabra, es cuando él llega a meditar y a estudiar la Palabra, poniéndola en su boca y en sus oídos; estando continuamente estudiando la Palabra de Dios y en especial cuando él esta‚ mirándose así mismo como la Palabra de Dios dice, es allí cuando este cristiano recién va a guardar la Palabra en medio de su corazón y es entonces también cuando él va a poder ser un hacedor de ella.

2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas
pasaron; he aquí todas son hechas nuevas".




imagen
ENTENDIENDO QUE AHORA SOMOS UNA NUEVA CREACION EN CRISTO JESUS - 2da Parte
Nosotros no tenemos dos naturalezas, sino una y es la misma clase de vida que Dios tiene.

Efesios 2:10 "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".

­ ¡NOSOTROS SOMOS HECHURA DE DIOS!

Algunas personas cometen el gran error de orar diciendo: "Oh, Señor, que indigno soy, no sirvo para nada". Pero en realidad uno debe de tener mucho cuidado con respecto a lo que se dice de uno mismo y de Dios.

­ ¡TU ERES UNA NUEVA CREACION EN CRISTO JESUS!

A veces cometemos el error de hablar mal de otros hijos de Dios pero nosotros debemos también de tener mucho cuidado en cómo llamamos a lo que Dios ha creado, ha lo que Dios ha hecho.

Efesios 4:24 "Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad".

­ ¡NOSOTROS UNA CREACION PRECIOSA Y MARAVILLOSA PARA DIOS!

­ ¡NOSOTROS TENEMOS LA MISMA CLASE DE VIDA QUE DIOS TIENE!

1 Pedro 2:9-10 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia".

2 Timoteo 2:20 "Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles".

Normalmente algunos cristianos suelen decir a otros cristianos: "Bueno hermano, es posible que tú seas para uso de honra o es posible también que seas para uso vil", y luego dicen "Tal vez si eres para uso vil", entonces ponen caras de humilde y al final les dicen: "Resígnate al propósito del Señor", pero en realidad esa es una mentira, es una tradición.

Jesús dijo: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

­ ¡RECUERDA QUE LA TRADICION ATA AL CRISTIANO PERO LA PALABRA DE DIOS NOS HACE LIBRES!


Hay un dicho que dice: "Todo texto fuera de contexto es un pretexto pero nunca una sana
doctrina".

Verso 21 "Así que, si alguno se limpia de estas cosas, sera instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra".

Si tú huyes, o si tú te limpias de algunas cosas que esta hablando el contexto de los versos
anteriores y de los siguientes entonces serás un instrumento, un vaso, un utensilio de oro y de plata, útil al señor para honra, santificado. En otras palabras tú escoges si vas a ser usado para honra, útil al Señor o no.

­ ¡Tú eres un hijo de Dios y eso no va a cambiar, pero en cuanto al servicio al Señor, tú eliges ser un vaso de honra o un vaso vil, sin honra!

Santiago 1:18 "El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas".

Note que no dice para que seamos lo último de sus criaturas sino que dice para que seamos primicias de sus criaturas.

Algunas personas tienen el concepto de que nosotros si somos humildes, entonces debemos ser lo más bajo, pero eso no es así. Dios nos ha hecho así como somos en Cristo Jesús, El nos ha exaltado en esa posición, nosotros no somos aquellos que nos hemos puesto en esa posición.

Apocalipsis 1:5-6 "Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos, Amén".

Dios nos ha puesto, nos ha exaltado en una posición junto con Cristo Jesús.

Algunas personas aún no entienden que cuando Cristo Jesús resucitó de los muertos y ofreció su sangre delante del Padre en el lugar santísimo, en el cielo y una vez que hizo remisión eterna, El se sentó a la derecha del Padre en lugares celestiales.

Efesios 2:4-6 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús".

­ ¡TU Y YO ESTAMOS SENTADOS JUNTO CON CRISTO JESUS A LA DERECHA DEL PADRE!

Note que Dios mismo nos ha exaltado en esa posición; no estamos vanagloriándonos en nosotros mismos sino en Dios y en lo que El nos ha hecho en Cristo Jesús.

Nosotros somos importantes para Dios, nosotros valemos mucho para Dios. Por ejemplo: ¿Cuánto vale algo? lo que tú pagaste por ello, y entonces ¿Cuánto valemos nosotros? lo que se pagó por nosotros. La Biblia dice que fuimos comprados por precio de sangre, la sangre de nuestro Señor Jesucristo y eso es precisamente lo que nosotros valemos.

­ ¡NOSOTROS VALEMOS MUCHO PARA DIOS, NOSOTROS SOMOS MUY IMPORTANTES PARA DIOS!

2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo Nueva Criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas".

Hay cosas que son características esenciales en la nueva creación, así como hay cosas que son inherentes, características específicas de la antigua creación, de la vieja naturaleza, del viejo hombre, así también hay cosas inherentes, características del nuevo hombre.

Colosenses 3:1-15 "Si pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
No mintáis los unos a los otros, habiéndolos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo hombre, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándolos unos a otros, y perdonándonos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo
fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos".

­ ¡Nosotros tenemos que despojarnos del viejo hombre, desvestirnos de los hechos del viejo hombre!

En el Verso 10 cuando se habla "Se va renovando", aquí esta hablando acerca de los hechos.
Nuestro espíritu no fue renovado, fue recreado, lo que tenemos que renovar son los hechos, la práctica, lo que la gente ve.

Una persona que no ha nacido de nuevo, una persona que no es cristiano y que se vista de misericordia, benignidad y humildad, es simplemente hipocresía, religiosidad, porque él no ha cambiado.

Jesús dijo "Por fuera estad limpios pero limpiad el vaso por dentro".

Nosotros ya tenemos el vaso limpio por dentro, así que podemos vestirnos de esas vestiduras que le hacen bien a la nueva criatura.

­ ¡EL AMOR ES EL VINCULO PERFECTO PARA CON DIOS Y PARA CON LOS DEMAS!

La Nueva Creación tiene cosas que son características en ella, como humildad, misericordia, mansedumbre y paciencia pero esta nueva criatura tiene que despojarse de las vestiduras de la vieja criatura, desvestirse del viejo hombre.

Efesios 4:22-24 "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad".

Aquí esta hablando acerca de Colosenses 3:5 "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría".

Note que no esta hablando del viejo hombre, porque el viejo hombre esta muerto, sino que se está refiriendo acerca de las prácticas.

Nuestro espíritu fue el que ha sido recreado, nuestra mente tenemos que renovarla y nuestro
cuerpo hay que presentarlo porque nuestro cuerpo aún no ha sido renovado (redimido), nuestro cuerpo hay que sujetarlo, nuestro cuerpo hay que presentarlo delante de Dios.

Romanos 12:1 "Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional".

En otras versiones dice: "Vuestro culto espiritual".

Como nuestro cuerpo aún no ha sido redimido, entonces va a querer hacer aquello que estaba acostumbrado a hacer cuando antes vivíamos en el pecado, en los deseos de nuestra carne, va a querer continuamente a hacer lo que antes hacía.

El sacrificio vivo consiste en que nosotros que somos espíritus hagamos morir y vivamos de acuerdo a una manera santa e irreprensible, sujetando los deseos de nuestra carne. En otras palabras es "No andar satisfaciendo los deseos de nuestra carne".

Gálatas 5:16-18 "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y ‚éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley".

Cuando estamos guiados por la carne, estamos siendo guiados por la ley. Es imposible agradar a Dios caminando en la carne. Algunos quieren caminar en la ley y al caminar en la ley están caminando en la carne.

Cuando caminamos en el espíritu, el Espíritu Santo que esta en nosotros, en nuestro espíritu, nos guía a caminar en amor y el amor es cumplimiento de la ley, nos guía a caminar en la Palabra de la Gracia, más no en la ley.

Una manera para entender cómo andar en el espíritu es no satisfaciendo los deseos de la carne.

Cada vez que tú le dices: "No a tu carne, no a tu cuerpo", tú estás andando en el espíritu.

1 Corintios 3:1 "De manera que yo, hermanos no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo".

Note que no se esta hablando aquí de un hombre natural.

1 Corintios 2:9 "Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”.

Nosotros tenemos en la Biblia la revelación de lo que somos en Cristo Jesús y de lo que Dios ha preparado para aquellos que han recibido a Jesús como Señor, para aquellos que le aman, quienes somos en Cristo Jesús, lo que tenemos en Cristo Jesús y de lo que podemos en Cristo Jesús.

­ ¡SOMOS MAS QUE VENCEDORES, SOMOS REYES Y SACERDOTES, NACION SANTA, LINAJE ESCOGIDO!

El Espíritu Santo nos revela todas estas verdades usando la Palabra de Dios porque el Espíritu de Dios siempre nos guía a la Palabra de Dios.

La tradición siempre nos va a decir que somos miserables, que no servimos para nada y que somos pecadores, pero nosotros ya no somos más pecadores por naturaleza porque ahora somos Hijos de Dios por naturaleza.

­ ¡LA TRADICION SIEMPRE NOS VA A MANTENER ATADOS A LA IGNORANCIA PERO LA PALABRA DE DIOS NOS HACE LIBRES!

Verso 10-16 "Pero Dios nos la reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que esta en el? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. ¿Porque quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruyo? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo".

1 Corintios 3:1-2 "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo".

El Espíritu Santo escudriña aún lo profundo de Dios Padre. Ahora, si tú quieres conocer al Padre, entonces el Espíritu Santo te va a guiar a la verdad, a la Palabra de Dios para conocer al Padre.

Existen tres clases de hombres:

1- El hombre natural, es aquel que no ha recibido a Jesús como Señor.

Juan 3:3 "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de
nuevo, no puede ver el reino de Dios".

Mientras uno no nazca de nuevo, uno no va a poder discernir las cosas del Espíritu de Dios, puesto que uno esta muerto espiritualmente y estas precisamente se disciernen espiritualmente, por ello la Palabra de Dios es una ventana al Reino de Dios, al Reino Espiritual de Dios. El Reino de Dios se mueve por principios, tiene leyes y estas están revelados en la Palabra de Dios.

Cuando tú vas a las Escrituras, las estudias, las meditas y eres enseñado en ellas, es allí cuando tú vas a empezar a discernir y ha ver por la ventana qué es la Palabra de Dios en el mundo espiritual y es entonces también cuando vas a poder empezar a entender como Dios opera y como Dios camina; y cuando ya conoces cómo Dios opera y cómo Dios camina entonces tú vas a poder caminar con El.

Una vez que entendamos quién es Dios y nos ha hecho en Cristo Jesús, es entonces cuando
nosotros podremos de una manera mejor caminar con El.

1 Corintios 2:14 "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente".


2- El hombre espiritual, es aquel que conoce la Palabra de Dios, es el hombre maduro en Cristo Jesús.

1 Corintios 2:15-16 "En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. ¿Porque quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo".

3- El hombre carnal.

1 Corintios 3:1 "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía".

En otra Versión, la Palabra Carnal, significa Sino como a hombres gobernados por su carne, gobernados por su cuerpo, gobernados por sus sentidos, gobernados por lo que el cuerpo les dice.

Note que aquí no dice que Pablo empezó a reaccionar con los niños o con los carnales comenzándoles a darles de palos, o ordenándoles a que hagan lo que deben de hacer; por el contrario, la Biblia dice que él empezó a darles de beber leche.

¡Si tú quieres crecer, o si tú quieres que tus hermanos en Cristo crezcan, entonces tú debes de darles la leche espiritual no adulterada de la Palabra de Dios para que por ella crezcan!

No podemos crecer infundiéndoles temor a los cristianos, diciéndoles que si no hacen esto o no hacen aquello, Dios los va a castigar. Es verdad, que cuando un cristiano no camina en las cosas de Dios, a la larga le va mal, pero no porque Dios lo castigue, sino que él ha abierto puertas al diablo. Solamente los carnales y los bebes en Cristo abren puertas al diablo, por esa razón es que les va mal.

Los cristianos que son maduros, los que ya han podido ver la gloria de Dios en una manera mayor, con ellos Dios trata, y puede ser fatal, puede haber un juicio contra ellos, pero los que no conocen, los que no han visto aún las cosas de Dios, a los que no han madurado, Dios no les trae juicio o un castigo de Dios, sino que ellos mismos abren puertas a Satanás, y como satanás no es misericordioso entonces les va ha ir mal.

Verso 3 " Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, no sois carnales, y andáis como hombres”.

En otra Versión, como en el griego dice " Andad como meros hombres". En pocas palabras como hombres naturales.

Cuando uno camina sujetado por su cuerpo, por su carne y como en el cuerpo de uno opera la ley del pecado y de la muerte, entonces aparentemente el caminar de ese cristiano carnal ser como el de un mero hombre, como si no hubiera nacido de nuevo.

Un cristiano no quiere pecar, porque aborrece el pecado y porque tiene la simiente de Dios en él, pero debido a que su mente no esta renovada su cuerpo lo domina. Cuando la mente, el pensar y los pensamientos de un cristiano no están renovados por la Palabra de Dios, este cristiano ser dominado a la larga por su carne, por su cuerpo.

Cuando nacemos de nuevo, nosotros ya podemos entender las escrituras, podemos ver en su plenitud el Reino de Dios.

Lucas 24:36-45 "Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos. Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras".

Note que el entendimiento de los discípulos fue abierto en el momento en que ellos nacieron de nuevo.

­ ¡Recuerda que el Bautismo del Espíritu Santo es recibido después que uno nace de nuevo!

Cuando uno nace de nuevo, es recreado su espíritu, el Espíritu Santo viene y pone vida eterna dentro de la persona.

El Nuevo Nacimiento es cuando el Espíritu Santo viene y pone dentro de nosotros vida eterna. El Bautismo del Espíritu Santo es cuando viene sobre nosotros y nos da Poder.

Juan 20:21-22 "Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo".

­ ¡SI TU HAS NACIDO DE NUEVO ENTONCES ENTIENDES LAS ESCRITURAS!

La Biblia dice: "Que la Unción del Santo está dentro de ti, te enseña todas las cosas y no
necesitas que nadie te las enseñe". Aquí no se está refiriendo que nadie nos enseñe en el caso de no deba venir un Siervo de Dios a instruirnos o enseñarnos, por el contrario, esta bien que Siervos de Dios venga a enseñarnos porque en las escrituras dicen: "Que así mismo El dio dones y a algunos puso como Apóstoles en la iglesia, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros". Además, yo creo que si Dios no hubiera querido que seamos enseñados por hombres entonces El no hubiera puesto a hombres en el Ministerio, dentro de la iglesia.

Lo que va a pasar con la Unción del Santo que está en tí, cuando alguien te enseña la Palabra te dirá: "Esto no es de Dios, o Si, esto es de Dios", en otras palabras te va a dar testimonio dentro de ti.

Nuestro entendimiento ha sido abierto cuando nacimos de nuevo, ahora podemos entender la Palabra de Dios.

Tú puedes orar la oración de Efesios 1:15-19 y Efesios 3:14-21, por ti mismo o por otra persona.

Efesios 1:15-19 "Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santo, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os de‚ espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que él os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza".

Efesios 3:14-21 "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os de, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seis plenamente capaces de comprender con todos los santos cual sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén".

Algunas personas dicen: "Hermano, si somos Hijos de Dios y el Espíritu Santo mora en nosotros, entonces porque dice en Efesios 3:17 "Para que Cristo habite en nuestros corazones". Cuando la Palabra de Dios mora en nosotros y actuamos en lo que la Palabra dice, de esa manera Cristo habita en nosotros.

Mucha gente ora: "Señor, bendice a mi Pastor", y esta bien desear ello, pero en Efesios 1:3 dice Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo", por esta razón el sólo orar "Bendice a tal persona o a tal persona", es una oración que no tiene mucho efecto, yo diría que casi ninguno.
Más bien deberíamos de orar para que el Espíritu Santo sea en esa persona espíritu de sabiduría y de revelación, alumbrando los ojos del entendimiento de esa persona, para que él sepa que ya ha sido bendecido, que la gracia de Dios esta a su alcance, para que sepa cuál es la meta, la esperanza la cual Dios lo ha llamado, cuales son las riquezas de su gloria y de su herencia en El y para que sepa cuál es la supereminente grandeza del Poder de Dios a favor de esta persona.

Es necesario orar correctamente, usando la Palabra de Dios, porque así nosotros tendremos mejores resultados en nuestra oración.

Cuando renovamos nuestra mente, nosotros podemos caminar en las cosas de la nueva creación, de la nueva criatura.

Colosenses 3:12-17 "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que así mismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él".

La única manera de hacer las cosas en el nombre del Señor Jesús es habiendo puesto primero la Palabra de Cristo en nosotros, por ello David decía: "En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti".

La única manera en que tú vas a cambiar tus hechos y vas a despojarte de los hechos de la vieja naturaleza que ya no esta en tu espíritu, pero que aún opera la ley del pecado y de la muerte en tu cuerpo, sera por llevarte la Palabra de Cristo en tu corazón; y esto se lleva a cabo estudiando y meditando las escrituras.

Meditar no es tener la mente en blanco, como algunas personas dicen; el meditar significa hablar en voz baja la Palabra de Dios.

Josué 1:8 "Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él esta escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien".

Note que dice "Nunca se apartará de tu boca, sino que meditaras". Esto significa que si se aparta de tu boca es porque no estas meditando .Para que tú puedas meditar la Palabra de Dios, tú necesitas mantenerla en tu boca.

Hay tres maneras de meditar la Palabra de Dios:

1- Hablando la Palabra de Dios en voz baja en el centro en que laboras. Llenando tu mente de la Palabra de Dios con respecto a un tema, por ejemplo: si tú quieres poner la Palabra de Dios acerca de sanidad divina, debes continuamente, murmurar, hablar en voz baja la Palabra de Dios que habla acerca de sanidad divina para que de esa manera tú puedas guardarla en tu corazón.

No se trata de repetirla por repetirla, se trata de que debido a que tú crees en la Palabra de Dios, tú la meditas, es decir comienzas a escudriñarla como cuando una vaca come pasto, y luego se sienta y de su primer estómago pasa a su boca, y luego nuevamente la mastica y le saca todo el alimento, toda la sustancia que necesita de ella y luego pasa a su segundo estómago, algo así es la meditación, tú la masticas la Palabra de Dios hasta entenderla.

2- Hablando la Palabra de Dios en voz alta. Es la manera en que tú puedes meditar la Palabra de Dios cuando estas en tu casa, cuando no hay mucha gente alrededor tuyo y no los puedes molestar.

Mateo 14:23 "Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno".

3- Manteniendo tu mente saturada de la Palabra de Dios, pensando en lo puro y lo amable, es la manera en que tú vas a poder vestirte y cambiarte la ropa vieja de la vieja criatura y la ropa nueva de la nueva criatura.



­ ¡SI TU RENUEVAS TU MENTE POR LA PALABRAS DE DIOS ENTONCES VAS A RECIBIR LO MEJOR DE DIOS PORQUE CAMINARAS AGRADANDO A DIOS!


­ ¡FE ES ACTUAR EN LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE, NO PODEMOS AGRADAR A DIOS SIN FE!


­ ¡SI CAMINAS EN LA PALABRA RECIBIRAS LO MEJOR DE DIOS!

EL HOMBRE EN TRES DIMENSIONES: ESPIRITU, ALMA Y CUERPO
A veces hay mucha confusión al respecto, y se piensa que el hombre es solamente cuerpo y alma, y al espíritu se le llama alma y al alma se le llama espíritu indefinidamente, pero eso no es cierto.

Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón".

Cuando nosotros estudiamos y meditamos la Palabra de Dios, lo que hace literalmente la Palabra de Dios es partir el alma y el espíritu. El alma son las emociones, mente, pensamientos y la voluntad del hombre, y es entonces cuando muchas veces nos confundimos y no sabemos qué cosa es del espíritu y qué cosa es de nuestra alma.

Algunas veces cuando nosotros tenemos alguna emoción, algún sentimiento o algo por el estilo, no sabemos si es de Dios o no; y esto se debe a que no hemos renovado nuestra mente, porque si renováramos nuestra mente entonces pudiéramos distinguir qué es de Dios y que no, y esto es con la práctica, no es de la noche a la mañana, es un proceso de madurez, de crecimiento.

Si la Palabra de Dios es una espada que parte el alma del espíritu, que divide uno del otro entonces significa que no son lo mismo.

1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".

Nosotros somos seres espirituales, nosotros somos un espíritu, pero no somos un pensamiento, no somos una emoción, no somos un deseo; tenemos deseos, tenemos pensamientos, tenemos emociones, tenemos un alma; pero habitamos en un cuerpo. Por ello David decía: "Alma, mía bendice al Señor", y él decía esto porque su alma no sentía alabar al Señor por las diferentes circunstancias que él vivía.

­ ¡TU NO DEBES ANDAR POR LO QUE TUS EMOCIONES DICEN, SINO POR LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE!

­ ¡TU NO TE MUEVES POR LO QUE SIENTES, TU TE MUEVES POR LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE!

­ ¡TU TE MUEVES POR OBEDIENCIA A LO QUE DIOS DICE, NO POR LO QUE TU CUERPO O EMOCIONES TE DICEN!

Nuestro espíritu es salvo pero nuestra alma hay que salvarla.

Santiago 1:21a "Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas".

Tú espíritu ha sido nacido de nuevo en el momento en que recibes a Jesús como Señor. Jesús dijo en Juan 3:5 "Es necesario nacer del Espíritu". Note que no dijo que es necesario nacer del alma o de la mente; nuestra mente hay que renovarla y hay que cambiarla, nuestra alma hay que salvarla mediante un proceso, renovando nuestra mente, sujetando nuestras emociones y conformando nuestra voluntad a la voluntad de Dios.

­ ¡TU SALVAS TU ALMA RENOVANDO TUS PENSAMIENTOS O TU MENTE, SUJETANDO TUS EMOCIONES Y CONFORMANDO TU VOLUNTAD A LA VOLUNTAD DE DIOS!

Ahora bien, con esto yo no estoy diciendo que Dios quiebra nuestra voluntad, por el contrario Dios respeta nuestra voluntad. Además, si Dios hiciera a algunos de nosotros hacer algo, El nos haría pagar los diezmos, El nos haría predicar todos los días, El nos haría orar todos los días; en conclusión El nos haría hacer cosas, pero Dios no nos hace hacer cosas, El no nos obliga a hacer cosas, El nos dice en su Palabra "Obedece, no te muevas por lo que ves, muévete por Fe"; y el entender esta verdad nos va ayudar a obedecer al Señor.

Tú puedes ir a la iglesia a escuchar la Palabra de Dios o comprar cassettes para escuchar la Palabra, pero si tú no desechas lo malo, y estas hablando, leyendo u oyendo lo que esta mal entonces no vas a renovar tu mente.

Santiago 1:21b "Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas".

Note que la Palabra implantada significa La Palabra sembrada.

1 Pedro 2:1-2 "Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor".

¡Tú eres salvo en tu espíritu pero creces para salvación en tu alma, renovando tu mente, no es de la noche a la mañana, todo es un proceso!

Romanos 12:1-2 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

La Palabra "Transformaos" significa Transformarse desde adentro hacia afuera. Es decir caminando externamente tal y como ya has sido hecho en tu interior.

La Palabra "Comprobéis" significa Distinguir.

¡TU NO PODRAS DISTINGUIR LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TU VIDA SI PRIMERO NO RENUEVAS TU MENTE!

Muchas veces ha pasado con hermanos que no saben cuál es la voluntad de Dios para sus vidas. Yo recuerdo que a un hermano de mi País le ofrecieron un trabajo en un país vecino, él se fue, dejó su iglesia, no se informó si en ese lugar había una buena iglesia o no, y al final le fue mal a él y a su familia, y esto pasó precisamente por que no distinguió la voz de Dios, puesto que él se movió por lo que sus ojos miraban.

­ ¡LA UNICA GUIA SEGURA ES LA GUIA DEL ESPIRITU SANTO PORQUE EL SABE COMO VA A ACABAR UN ASUNTO ANTES DE QUE EMPIECE!

Recuerda que el Espíritu Santo sabe bien el futuro, y El nos avisa las cosas que han de venir, pero si nosotros no renovamos nuestra mente entonces no vamos a poder distinguir la voz de Dios, porque vamos a guiarnos por lo que vemos o por lo que sentimos. Muchas veces razonamos y decimos: "Bueno, esto parece estar bien, todos los factores naturales me dicen que esta bien, entonces lo voy a hacer", pero muchas veces no es lo mejor.


­ ¡SIGUE AL ESPIRITU SANTO, SIGUE AL ESPIRITU DE DIOS!

3 Juan 1-2 "El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma".

Así como va prosperando tu alma, así como va renovando tu mente, tú vas a ser prosperado en todas las cosas. A veces los cristianos quieren hacerlo al revés, es decir primero quieren ser bendecidos en todas las cosas y luego deciden buscar al Reino de Dios, pero Jesús dijo: "Buscad primeramente al Reino de Dios y su justicia y todas las cosas os serán añadidas".

Al recibir a Jesús entramos en el Reino de Dios, pero no es el momento para dejar de buscar el Reino, no es el momento para dejar de ir a la iglesia, no es el momento para dejar de leer la Biblia, no es el momento para dejar de estudiar, no es el momento para dejar de hacer la Voluntad de Dios, sino que es el inicio.

Muchas personas dicen: " Hermano, ¿Cual es el motivo por el cual yo no soy prosperado?", unos dicen: "Pecado", y otros dicen: "Dios no quiere"; y muchas veces no es ninguno de los dos porque Dios sí quiere, y tampoco es pecado sino que nosotros no renovamos nuestra mente, no buscamos las cosas de Dios.

La Biblia dice que mientras Israel buscaba al Señor, el Señor los prosperó.

­ ¡Si nosotros meditamos la Palabra de día y de noche entonces todas las cosas nos ira bien!

No solamente el trabajo duro te hará prosperar en la vida, es cuando tú renuevas tu mente que tú vas a prosperar en la vida.

Salmos 1:1-3 "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos. Ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Ser como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará”.

No solamente es el mucho trabajo el que nos hará prosperar en la vida; es más yo diría que hay gente que tiene mucho trabajo pero no tiene paz, no disfruta de su dinero.

­ ¡DIOS NOS HA LLAMADO A QUE PROSPEREMOS EN TODAS LAS COSAS!

La Palabra es la que va a salvar nuestras almas, es la que nos va a renovar y es la que nos va a limpiar.

­ ¡Recuerda que el Joven limpia su camino guardando la Palabra!

Cuando entendemos y ponemos por obra la Palabra de Dios, es ella la que nos va a llevar adelante porque la Palabra es vida, es eficaz, es poderosa y es capaz de hacer aquello que dice.

La Biblia dice que la Palabra es exaltada sobre todas las cosas.

Yo creo en la Unción del Espíritu Santo, yo creo en las Manifestaciones del Espíritu Santo, yo creo en el Poder del Espíritu Santo pero no pongo al Espíritu Santo primero que a la Palabra porque Dios no pone a su Espíritu Santo primero que a la Palabra.

­ ¡PRIMERO ES LA PALABRA DE DIOS Y EL ESPIRITU SANTO GUIA A LA IGLESIA A LA PALABRA QUE ESTA PRIMERO!

Salmos 138:2 "Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas".

La Palabra de Dios ha sido exaltada sobre todo; y cuando tú exaltas la Palabra en tu vida, ella te levanta a la posición que ella esta.. Por ello la Biblia dice "Cómo andarán dos juntos si no estuviesen de acuerdo con la Palabra de Dios".

La Palabra de Dios es la que hará la división entre el alma y el espíritu, porque Dios esta interesado en tener comunión con nosotros.

Juan 4:24 "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".

Esta Palabra "Adorar", no esta hablando únicamente de cantar canciones de adoración.

­ Tú adoras a Dios desde el momento en que naces de nuevo hasta el momento en que vayas con El, todo lo que hagas debería de ser adoración y es adoración; así sea adoración en el espíritu o no!.

Cuando tú pidas algo acerca de alguien, allí tú deberías de estar adorando a Dios, y tú piensas la verdad acerca de ese alguien. Si tú hablas la verdad acerca de alguien, tú estas adorando a Dios si tú hablas la Palabra de Dios acerca de ese alguien.

­ Si tú diezmas estas adorando a Dios, si tú vas a la iglesia estas adorando a Dios, si tú sirves a tu esposo(a) estas adorando a Dios, si tú perdonas estas adorando a Dios.

­ ¡ADORAR A DIOS ES NUESTRA VIDA!

Dios es digno de ser adorado, no solamente en los días de servicio de 8:00 a 9:00 am. , o de 7:00 a 10:00 pm., sino en el hogar, en el trabajo o en el lugar en que estas.

La Palabra es la que divide nuestras emociones de nuestro espíritu; para que podamos andar en el espíritu y no satisfaciendo los deseos de la carne.

La Palabra es la que se encarga de dividir nuestras emociones de la Palabra de Dios, de la Voluntad de Dios que mora en nuestro espíritu.

Dios quiere tener comunión con nosotros, quiere que caminemos con El y la única forma es a través de la Palabra porque es la Palabra de Dios la que nos va a poner en Comunión con Dios.

Cuando Jesús vino aquí en la tierra, no fue el Espíritu Santo el que se hizo carne, sino que fue la Palabra de Dios la que se hizo carne, porque es Dios a través de su Palabra la que nos quiere llevar junto a El.

La Palabra es el medio por el cual tenemos comunión con Dios, comunicación con Dios.

­ ¡TU NO PUEDES TENER COMUNION CON DIOS SIN LA PALABRA DE DIOS!

­ SEGUN EL NIVEL EN QUE RENUEVAS TU MENTE, ES EL NIVEL EN QUE CAMINAS CON DIOS O ANDAS EN EL ESPIRITU!

Satanás quiere que tú camines en la carne, en la ley, porque si caminamos en la ley no caminamos en el Espíritu. La ley fue dada a un Pueblo muerto espiritualmente, Israel no estaba vivo espiritualmente, muchos de ellos creían y amaban a Dios, aunque no todos.

Nosotros tenemos que darnos cuenta en cómo Dios trataba a la gente en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, de dos formas diferentes.

Dios trataba a Israel de un modo diferente que a nosotros, es por ello que nosotros no debemos de tratar a la iglesia como Dios trataba a Israel, porque Dios trataba a Israel como a un Pueblo muerto espiritualmente; y Dios nos trata hoy en día como a un Pueblo vivo para Dios.

Note que Dios le decía a Israel "Siervos", pero a nosotros nos dice "Hijos", porque tenemos la naturaleza de Dios.

Dios quiere que caminemos en el Espíritu porque El está interesado en que tengamos Comunión con El, porque es allí en donde El puede hablarnos y nos puede avisar las cosas que han de venir, es allí en donde El puede hablarnos y no ha de avisar las cosas que han de venir, es allí en donde él puede hablarnos y nos puede indicar exactamente lo que El que hagamos para El y con El.

Romanos 2:28-29 "Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios".

Pablo está llamando aquí al corazón del hombre, el espíritu del hombre.

Hay un hombre interior y hay un hombre exterior.

Nosotros somos seres espirituales, pero tenemos un alma y vivimos en un hombre exterior.

Nosotros no podemos andar agradando a Dios caminando en el Cuerpo exterior; agradamos a Dios andando en el Espíritu, en el hombre interior.

­NOSOTROS ANDAMOS EN EL ESPIRITU!

­ ¡Tú no sabes la motivación del corazón del hombre, pero Dios sí la sabe!

1 Corintios 14:14 "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto".

El hombre real, el hombre interior, el del corazón, el del espíritu es el "Tú Real", es el "Yo Real".

Note que Pablo no esta diciendo: "Si yo oro en lenguas mi entendimiento ora", por el contrario, él dice: "Mi espíritu ora".

­ ¡Tú eres un ser espiritual y el Espíritu Santo habita en tu espíritu!

En la Versión Amplificada, el Verso 14 significa Si yo oro en lenguas mi espíritu por el Espíritu Santo ora.

­ ¡Recuerda que el Espíritu Santo es el que da las lenguas, nosotros solamente hablamos, damos el sonido pero El nos da el qué‚ hablar!

Existe el hombre espiritual, el hombre interior que es el espíritu del hombre.

Dios puede tener contacto con este hombre espiritual, Dios quiere comunicarse con el hombre interior, con nuestro espíritu por medio del Espíritu Santo y por medio de la Palabra de Dios.

Dios es espíritu y el quiere tener comunión con nuestro espíritu. Si Dios se comunica, El lo hace a través de la Palabra y del Espíritu Santo con nuestro espíritu.

­ ¡Recuerda que Dios no habla a nuestra mente, Dios habla a nuestro espíritu!

Cuando Dios quiere decirte algo, él habla a tu espíritu. Algunas veces Dios trata de comunicarse no sólo por el espíritu, sino a través del cuerpo y de la mente, pero la razón por la cual Dios lo hace es por los bebes o porque hay algo sumamente peligroso que va a pasar, pero esto Dios lo hace casi nunca.

La forma normal por la cual Dios se comunica con sus hijos es a través de su Espíritu, por ello es erróneo decir: "Hermano, siento escalofríos, capaz que el Señor debe de estar aquí", - pero no, yo estoy seguro de que esa persona habrá dejado la puerta abierta por eso siente frio.

­ DIOS NO SE COMUNICA CONTIGO A TRAVES DE TU CUERPO SINO A TRAVES DE TU ESPIRITU!

­ ¡DIOS HABLA A NUESTRO ESPIRITU A TRAVES DE SU PALABRA Y DEL ESPIRITU SANTO!

Dios trata con nuestro espíritu, no trata con nuestra mente.

­ ¡Tú no entiendes a Dios por lo que tus sentidos te dicen!

Jesús no dijo: "Mi Palabra es carne", sino que dijo: "Mi Palabra es Espíritu y es vida".

­ ¡Tú no puedes entender a Dios por lo que tu cuerpo te dice!

Si tu cuerpo te dice: "Estoy enfermo, me duele", pero Dios dice: "Por mis llagas fuisteis sanado". Tus pensamientos te dicen: "Pero razona, mira tienes o no tienes dinero", pero Dios te dice: "Yo soy tu Pastor, nada te faltará".

­ ¡El hombre que camine en su carne y en su mente no renovada no podrá caminar en el Espíritu!

­ ¡Tú no entiendes a Dios, o lo que El hace, o lo que El dice por lo que tu cuerpo o tu mente te dicen!

­ ¡Andar en el Espíritu o andar en tu espíritu es andar en la Palabra de Dios!

Mucha gente me dice: "Hermano, ¿Cómo saber que es de nuestro espíritu o del Espíritu Santo?", - Bueno, es lo mismo, porque el Espíritu Santo habita en nuestro espíritu, y habla a nuestro espíritu -. Mas bien la pregunta seria: ¿Cómo saber si es de la carne, de nuestra mente no renovada; de nuestra espíritu o del Espíritu Santo que habita en nosotros?; y muchas personas se equivocan al decir: "No, hermano eso es de nuestro espíritu", pero en
realidad si esto viene de nuestro espíritu entonces también proviene del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo mora en nuestro espíritu.

­RECUERDA QUE SI ES DE TU ESPIRITU ES DEL ESPIRITU SANTO PERO SI ES DE TU CARNE O DE TU MENTE NO RENOVADA NO ES DEL ESPIRITU SANTO!.

Dios dijo: "Mis pensamientos son mucho más altos que vuestros pensamientos o razonamientos, así como los caminos de los cielos como los caminos de la tierra, así son más altos mis pensamientos que los vuestros".

­ ¡TU ESPIRITU CONOCE A DIOS!

Nuestro espíritu conoce la voz de Dios, pero muchas veces nuestra mente se mete y comienza a decirnos: " ¿Cómo sabes que es de Dios?", por eso de allí surge la importancia en que nosotros renovemos nuestra mente para que podamos saber y distinguir cual es la voz de Dios, porque Dios habla a nuestro espíritu.

­ ¡Si Dios hablara a tu mente entonces no tendrías que renovar tu mente porque Dios hablaría directamente a tu mente pero El habla a tu espíritu!

­ ¡TU TIENES QUE RENOVAR TU MENTE PARA PODER DISTINGUIR LA VOZ DE DIOS!

­ DIOS HABLA A TU ESPIRITU, A TU CORAZON!

El alma trata con la realidad mental, tiene que ver con las emociones, pensamientos y voluntad, es la parte que piensa, es la parte que razona. El cuerpo es la realidad física, es la casa en la que nosotros habitamos.

Juan 1:1-5 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas, resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella".

Juan 1:14 "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad".

Jesús tomo un cuerpo de carne y sangre, pero El no dejó de ser Dios, El siempre fue Dios pero El no caminó como Dios porque El caminó como hombre. El siempre desde que tomó cuerpo para sí es cien por ciento hombre y es cien por ciento Dios.

Nosotros somos hombres y mujeres, somos seres espirituales que vivimos dentro de un cuerpo. Si nosotros dejamos el cuerpo y fuésemos al cielo, allí nos será dado un cuerpo glorificado, ya no será un cuerpo de carne y hueso pero seguiremos siendo el mismo hombre y la misma mujer que somos ahora.

­ ¡Nosotros estamos viviendo en un casa que se llama cuerpo!

Pablo llama al cuerpo habitación.

2 Corintios 4:16 "Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque este leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas".

2 Corintios 5:1-9 "Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Más el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor, porque por fe andamos, no por vista; pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, ausentes o presentes, serle agradables".

Desde el momento en que tú empiezas a pensar de ti como un ser espiritual, te va a ser más sencillo caminar en el espíritu y entender las cosas de Dios porque la Palabra de Dios es realidad y es verdad, lo que El dice se cumple.

En el mundo espiritual, la Palabra de Dios es una ley espiritual pero por medio de nuestra fe es que ella se manifiesta en nuestra realidad natural.

La realidad natural que nosotros vemos es temporal o puede ser cambiada por la Palabra de Dios que es eterna.

­ Nosotros debemos de aprender a caminar viéndonos a nosotros mismos como a un ser espiritual, como a un hijo de Dios, Rey y Sacerdote que puede gobernar su hombre exterior por medio de la Palabra de Dios porque cuando entendemos esto, ya no estamos buscando experiencias exteriores!.

Muchas veces los cristianos al no entender esta verdad, están buscando experiencias exteriores y dicen: " Señor, háblame ", luego sacan una piel de becerro, y posteriormente dicen: "Si llueve alrededor de la piel, sabré que no me enviaste, pero si llueve en la piel entonces sabré que tú me enviaste". - y ellos están buscando señales de Dios, cuando Dios nos da señales interiores por medio de su Espíritu Santo -.

Romanos 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios".

Los Hijos de Dios son los guiados por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo mora en nuestro interior, y estamos buscando algo exterior.

Pablo dice: "Este tesoro lo tenemos en vasos hechos de barro". Nuestro cuerpo es el vaso hecho de barro.

­ ¡TU NO DEJAS DE SER HOMBRE SOLO PORQUE SALES DEL CUERPO!

Cuando el Señor Jesús habla de sus parábolas, El nunca menciona nombres propios, así que los hombres de la Parábola del Rico y Lázaro existieron realmente.

Lucas 16:19-29 "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aún los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima est puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos".

Aquí Abraham esta diciendo: "Ellos tienen la Palabra de Dios".

La Palabra es la ventana al Reino Espiritual.

Algunas veces decimos: "Señor, porqué no te apareces a tal o a tal persona", - y el motivo es porque, El no quiere -. El Señor tranquilamente puede correr la ventana del mundo y decir "Aquí estoy", claro esta que las iglesias se llenarían inmediatamente, pero Dios no quiere eso, porque a Dios se le agrada por Fe.

­ ¡RECUERDA QUE SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS!

Yo nunca pierdo mi tiempo tratando de convencer a alguien de que Dios existe, porque las escrituras dicen: "Que todo lo que esta creado y todo lo que se ve, habla claramente del Gran Poder de Dios". Bueno, si la persona no cree en Dios, entonces ese es su asunto, pero Dios sigue siendo Real.

­ ¡DIOS ES REAL!

Lucas 16:23b "Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno".

Note cómo este Rico reconoció a Lázaro porque el hombre no deja de ser hombre si deja su cuerpo así sea varón o mujer.

1 Pedro 3:4 "Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios".

Cuando nosotros andamos entendiendo que somos seres espirituales, vamos a alimentar a nuestro hombre interior con la Palabra de Dios.

El hombre interior tiene necesidades, y a veces estamos esperando estar hambrientos de la Palabra de Dios para poder recién ir a la iglesia, o tal vez hay personas que están esperando que el Espíritu Santo los impulse en su interior a orar, y esto sucede precisamente porque el Espíritu Santo no nos va a dejar morir de hambre de la Palabra.

La Palabra es la leche y la carne para nuestro hombre espiritual, para que crezcamos.

Muchas personas creen que la oración es la que hace crecer al cristiano, pero eso no es así. Ahora bien, con esto no estoy diciendo que no deberíamos de orar, por el contrario jamás diría eso, pero si no tenemos la Palabra entonces no vamos crecer, así oremos veintiocho horas al día.

Jesús dijo: "No podéis haber velado conmigo aunque sea una hora".

Cuando oras en el espíritu una hora con tu entendimiento, orando por tu Presidente, orando por todos los hombres de Dios, orando por los Pastores, orando por los hermanos y luego orar por ti y tu familia, y posteriormente oras para tener comunión con Dios.

Normalmente cuando yo inicio mi oración siempre empiezo adornándole a Dios, dándole gracias a El y glorificando su Santo Nombre, luego oro por todos los hombres y al final oro por mi propia vida, pero siempre estoy orando en el espíritu para tener comunión con Dios. ­ ¡Qué maravilloso es orar!, de repente empiezo a reírme porque estoy lleno de gozo y tengo paz como un río porque la presencia de Dios esta allí.

La Biblia dice que cuando la presencia de Dios esta allí todas nuestras necesidades son satisfechas, y de repente Dios empieza a hablarnos y luego nuestra mente es renovada y al final reconocemos que es Dios y decimos: " ¡Si señor, lo voy a hacer!”.

La oración es como un teléfono por así decirlo, tú hablas pero también oyes. La persona que no renueva su mente con la Palabra no aprende a oír en oración, lo podrá hacer limitadamente pero como no conoce la Palabra entonces no sabrá cómo hacer lo que Dios quiere que haga; no basta saber qué quiere Dios que hagas, sino que hay que saber cómo hacerlo; y muchas veces porque no sabemos cómo hacerlo, hacemos algo y lo hacemos mal.

Por ejemplo: Yo sabía que debía de predicar a las personas, pero cuando yo les predicaba les decía: “Borrachos, arrepiéntanse ", "Adultero, mentiroso, ladrón", "te vas al infierno", - note que esas no eran buenas noticias, por eso todo el mundo cerraba sus oídos porque ya sabían que eran eso, lo que ellos querían era la respuesta.

Cuando yo les decía a las personas: "Dios te ama", ellos eran convencidos de sus pecados. Ellos mismos se preguntaban ¿Cómo Dios me puede amar si soy malo?, pero yo les decía: "Dios envió a un Salvador".

Cuando yo dejé de condenar a mi padre, fue que mi padre se convirtió, cuando dejé de decirle borracho, cuando empecé a decirle: "Padre, yo te amo como eres porque Dios te amo como eres", fue así que él fue a Jesús, convencido de sus pecados. Yo no estaba condenando sus pecados, ni tampoco estaba diciendo que estaban bien sus pecados sino que estaba diciendo que lo amaba a él porque Dios lo ama a él.

La Biblia dice: "Su benignidad nos guía al arrepentimiento".

Cuando creemos en lo que la Palabra dice es que empezamos a predicar espiritualmente y no en la carne o por lo que vemos.

­ ¡Si tú crees en la Palabra entonces sólo predicas en amor la Verdad, así no veas nada, tú sabes lo que la Biblia dice y ellos están siendo iluminados por la Palabra de Dios!

2 Pedro 3:1 "Así mismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la Palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas".

Note que no dice "Sean ganados sin obedecer la Palabra, sin atorarlo de la Palabra", sino que dice "Sean ganados sin Palabra".

Aún recuerdo acerca de lo que me dijo un Pastor hace mucho tiempo, referente a la vida de una hermana. Esta hermana tenía un esposo que casi siempre tenía la costumbre de llegar a la casa con las manos llenas de cerveza, hasta el punto de llenar la refrigeradora. Cuando el esposo se iba al trabajo, ella agarraba, destapaba las botellas y las vaciaba todas por el caño y decía: "Estoy haciendo lo que Dios quiere". Pero eso no era sabiduría, era insensatez, porque no era la forma en que ella iba a ganar a su esposo. Un día ella va donde su Pastor a contarle todo lo que había hecho pero el Pastor indignado le dice: "Ignorante, vaya rápidamente al Supermercado y llene la refrigeradora de cerveza a su esposo". Posteriormente la mujer va a la casa y empieza a reponer lo que había botado, cuando en eso su esposo la ve y le dice: " ¿Qué haces?", y ella le responde: "Mi Pastor me ha dicho que lo haga, que debo respetarte", y el esposo le dice: "Quiero ir a tu iglesia la próxima vez, quiero conocer a tu Pastor". En verdad fue bueno que sucediera esto porque el esposo al final llegó a recibir Jesús como su Señor.

­ ¡Recuerda que andar en la carne o andar en la ley es andar religiosamente!

­ CAMINAR EN AMOR, CAMINAR EN LA PALABRA Y CAMINAR EN AVIVAMIENTO ES CAMINAR EN EL ESPIRITU!

Versos 2-4 "Considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios".

Note que aquí esta hablando de relación esposo, esposa y algo espiritual. En pocas palabras esta diciendo: "Atavíate con una conducta agradable a Dios y a tu esposo".

Aquí no está diciendo que las hermanas no se deban de peinar, por el contrario esta bien que las hermanas y/o hermanos se peinen.

Yo he aprendido que uno puede ostentar con un pequeño anillo de bronce o con un gran brazalete de oro. Por ejemplo: Cuando un niño tiene una pelota nueva casi siempre sale a ostentarla delante de los demás niños. Ellos le dicen: "Juguemos", pero el niño les dice: "No", y ellos le preguntan: "¿Para qué lo sacaste?, y él les responde: "Nada más, para que lo viera todo el mundo".

­ ¡TU PUEDES OSTENTAR CON CUALQUIER COSA!

El pecado está en el ostentar, en otras palabras en poner énfasis en lo exterior, cuando Dios mira ve el espíritu, cuando El ve mira lo interior. Ahora bien, con esto yo no estoy diciendo que no hay que arreglarse o que no hay que ser decoroso, por el contrario hay que ser decorosos con nosotros mismos.

El énfasis que pone Pedro es en nuestro espíritu, y hoy en día muchas veces el énfasis que pone la gente es en lo exterior.

Hay gente que suele decir a algunos cristianos bebes: " Déjate crecer el cabello hasta acá", "usa la falda de tal manera que la pises cuando camines", pero en realidad esta clase personas tienen una lengua tan larga que andan acusando a todo el mundo; y es más hasta también suelen decir: “Yo soy mejor que tú". Note que esta no es una actitud de Dios; ni nosotros somos mejores que ellos ni ellos mejores que nosotros.

­ ¡TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS!

En mi país esto se da muy duramente, aún recuerdo cuando un hermano no podía pararse en el púlpito porque sacaba fuera de contexto muchos versículos. El decía: "La mujer debe callarse en la iglesia", tanto así era que el hermano predicador que yo había llevado no podía traducir lo que estaba diciendo ese hermano.

­ ¡UNA IGLESIA QUE ESTA EN LA PALABRA DE DIOS ES IMPOSIBLE QUE NO SALGA A PREDICAR, QUE NO ESTE LLAMADA POR DIOS A PREDICAR EL EVANGELIO!

Yo supe de una mujer de 72 años, que estudió la Palabra y salió a predicar a las calles.

­ ¡TU TIENES UN LLAMADO POR DIOS!

El motivo por el cual algunos(as) de nosotros no vemos a los enfermos sanar es porque no ponemos nuestras manos sobre ellos.

Nosotros somos seres espirituales, nosotros tenemos un alma, tenemos una mente, nosotros caminamos en un cuerpo.

­ ¡Recuerda que un tema una y otra vez, una y otra vez pone más alerta en nosotros con más claridad una misma cosa!

La Palabra "Sabiduría" significa Golpear más adentro.

El predicar continuamente algo y escucharlo, hace que la fe venga, entonces uno actúa en ella, vive así y luego produce frutos.

­ Recuerda que nuestro espíritu ha nacido de nuevo, así que nuestro espíritu tiene nuevos deseos como orar, aunque nuestra carne nos diga: " ¿Para qué orar?, no, estoy cansado, durmamos".

­ Es delicioso orar, es maravilloso tener Comunión con Dios. Antes cuando yo escuchaba oír a alguien decir esto, yo decía: " ¿Qué? orar es delicioso, ­ ¡Mentira!", y esto lo decía precisamente porque vivía en mis cinco sentidos, vivía en mi carne.

­ ¡Los que tenemos entrenamiento en eso sabemos que así fue y los que siguen en ello todavía saben que es así!

­ ¡Tú tienes que jalar a tu cuerpo, tu cuerpo no te va a ayudar para agradar a Dios, así que tienes que sujetar tu cuerpo y renovar tu mente!

­ ¡Los deseos de tu carne son en contra de los deseos de tu espíritu!

Galatas 5:16-17 "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis".

En el Verso 16 no esta hablando de los deseos de la carne contra los deseos del Espíritu Santo, sino que esta hablando de nuestro espíritu contra los deseos de la carne. Ahora bien, la razón por la cual en el Verso 16, la palabra "espíritu" esta con "E" mayúscula es porque en el griego la Palabra "espíritu" es Neuma que significa Espíritu del Señor y también espíritu del hombre.

La Palabra "espíritu" no aparece con la "E" mayúscula en el griego, pero en el castellano fue
escrito con mayúscula porque el traductor "Reina Valera" pensaba según la luz que tenía que Pablo estaba haciendo la definición entre la diferencia entre la carne y el Espíritu Santo, pero no era así, porque Pablo estaba haciendo la diferencia entre nuestra naturaleza nueva (nuestro espíritu) y el hombre viejo (el exterior). La Biblia dice: "Haced morir las obras de la carne".

­ Recuerda que Pedro decía: "¡Hermanos, absténganse de los deseos carnales que batallan contra el alma”! Verso 22 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe".

El Espíritu no necesita dar frutos, da frutos el que crece, el Espíritu Santo no crece, el Espíritu Santo es Dios, El esta maduro. El fruto es el fruto de nuestro espíritu porque aunque nosotros somos perfectos en creación y somos cien por ciento hijos de Dios en nuestro espíritu; no somos maduros todavía, tenemos que crecer por la Palabra, a medida que crecemos damos fruto.

Note que no dice frutos, sino que dice el fruto.

Si tú caminas en amor, tendrás gozo, si caminas en gozo tendrás paz, si caminas en paz podrás caminar en paciencia, si caminas en paciencia podrás caminar en benignidad, si caminas en benignidad podrás caminar en bondad, si puedes caminar en bondad podrás caminar en fidelidad, si caminas en fidelidad caminarás en mansedumbre, si caminas en mansedumbre caminarás en dominio propio.


Versos 23-26 "mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros".

Galatas 6:1 "Hermanos, si alguna fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado". El Espíritu Santo no necesita dar frutos; el Espíritu Santo es Dios, El es maduro, nosotros somos los que crecemos.

Nosotros somos espirituales porque andamos en el espíritu. Aquí habla del hombre en su interior, siendo renovado por la Palabra de Dios. ¡Recuerda que un hombre maduro restaura con espíritu de mansedumbre!

Si vemos que alguien cae, y yo estoy seguro que lo vamos a ver porque nadie es perfecto; lo que no hay que hacer es "chismosear", ni "acusar" porque ya tenemos bastante con el diablo dice la Biblia, más bien lo que debemos de hacer es restaurar a la persona.

La Biblia dice que cuando todos hacen lo que deben de hacer, crece el AMOR. ¡Cada vez que la iglesia se multiplica es porque esta caminando en AMOR! ¡Caminemos en amor, restaurando y bendiciendo!

COMO TRANSFORMARNOS POR MEDIO DE LA RENOVACION DE NUESTRO ENTENDIMIENTO
Santiago 1:19-21 "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas".

­ ¡DIOS QUIERE QUE SEAMOS PRONTO PARA OIR, DIOS QUIERE QUE OIGAMOS SU PALABRA, DIOS QUIERE QUE ESTEMOS ATENTOS A LO QUE EL TIENE QUE DECIRNOS!

Note que Dios esta hablando aquí a los cristianos.

El no entender este pasaje, hará un tremendo impedimento en nuestras vidas para caminar como cristianos.

Muchas veces pensamos que nosotros somos "alma", pero no somos alma, sino que somos "espíritu".

­ ¡AQUEL QUE ES OIDOR ES EL QUE HACE LA PALABRA!

1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".

Muchos no entienden la diferencia entre el espíritu y el alma. El cuerpo ya lo conocen porque es el que esta aquí, de carne y hueso, pero no saben cual es el alma y cual es el espíritu.

El no entender esta diferencia, sera un gran problema para caminar haciendo la Palabra de Dios, actuando en la Palabra. 2 Corintios 4:16 "Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día".

Hay un hombre exterior y hay un hombre interior.

El no entender que somos seres espirituales, que somos personas con un hombre interior y con un hombre exterior, no entenderemos cómo caminar en Fe porque el contexto es andar en Fe.
2 Corintios 5:7 "Porque por fé andamos, no por vista".

Si no entendemos que el hombre es espíritu, alma y cuerpo, si no entendemos que el hombre tiene un alma, que el hombre vive en un cuerpo y que el hombre es un espíritu, entonces seguiremos creyendo que el hombre interior es el alma.

El hombre exterior es el cuerpo, y el hombre interior es el espíritu y el alma.

El "Yo" real es el espíritu, no es el alma. Por ejemplo: "Yo tengo una camisa, pero no por eso yo vengo a ser la camisa, si esta camisa se rompe yo puedo usar otra camisa".

Yo soy un ser espiritual, pero yo tengo un alma que tiene pensamientos, emociones y deseos.

­ ¡Es muy sencillo! entender que tú no eres un alma sino que eres un ser espiritual, que tiene un alma, y que esta alma tiene pensamientos, emociones y deseos.

1 Corintios 14:14 "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto".

Note que aquí dice que nuestro "Yo" real es nuestro espíritu.

­ ¡TU ERES UN ESPIRITU, TU ERES NO ERES TU CUERPO, TU VIVES EN UN CUERPO!

­ ¡TU TIENES UN ALMA PERO TU NO ERES UN ALMA!

Pablo dijo: "Cuando yo oro en lengua, mi espíritu ora".

Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón".

Si yo tengo una naranja, y parto por la mitad la naranja, tengo una media mitad de naranja y la otra media mitad de naranja. Si el espíritu y el alma fueran lo mismo, y yo los puedo dividir entonces significa que no son lo mismo. Si yo pudiera dividir a una naranja, mitad naranja y mitad plátano, entonces yo podría decir que los dos juntos no son naranja, sino que uno es naranja y el otro es plátano. Si algo yo lo puedo dividir y llamarlo diferente entonces significa que no son lo mismo.

Las escrituras dicen que el espíritu y el alma no son lo mismo.

Note que una cosa son las intenciones del corazón y otra muy diferente lo pensamientos.

­ Tú mente no eres tú, tu espíritu tiene pensamientos, tiene mente pero tú no eres una
mente!

­ ¡Tú eres un espíritu, tú tienes un alma, tú tienes pensamientos, tú tienes emociones, tú tienes deseos, tú tienes un alma y tú habitas en un cuerpo, pero tú eres un espíritu!

La Biblia dice: "El que está en Cristo nueva criatura es".

Cuando recibimos a Jesús lo que cambia es nuestro espíritu.

Ezequiel 36:26 "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu".

­ NACER DE NUEVO ES NACER DEL ESPIRITU!

Cuando tú naciste de nuevo, tu espíritu nació pero tu alma siguió igual, tu mente continuó igual, tu cuerpo continuó igual pero tu espíritu, tu hombre interior cambió, ahora eres un hombre nuevo en tu interior, tu espíritu es nuevo, pero tu mente no lo es. Por ejemplo: Cuando llevamos un zapato viejo al zapatero para que lo arregle; lo que hace el zapatero es quitarle un taco viejo y le pone un taco nuevo, viniendo a ser un zapato viejo con un taco nuevo.

Cuando la Biblia habla de renovar nuestra mente esta hablando de la misma mente vieja con pensamientos nuevos, pero cuando habla las escrituras de salvar nuestro espíritu, están
hablando de un espíritu, de un corazón nuevo.


­ ¡NOSOTROS TENEMOS UN ESPIRITU NUEVO DESDE QUE NACIMOS DE NUEVO!

¡Sí tu espíritu cuando nació de nuevo fue hecho justo entonces porqué tratas de ser justo!

­ ¡NOSOTROS FUIMOS HECHOS LA JUSTICIA DE DIOS EN CRISTO!

­ ¡A VECES TRATAMOS DE SER HECHOS JUSTOS CUANDO YA SOMOS HOMBRES JUSTOS EN NUESTRO INTERIOR!

­ ¡Hay que caminar exteriormente como lo que hemos sido hechos interiormente!

Tenemos que caminar en justicia como lo que ya hemos sido hechos en nuestro interior, pero muchas veces al no entender esta realidad, estamos tratando de caminar exteriormente para recién ser interiormente. En otras palabras estamos tratando de ganar algo del Señor con nuestras obras. Cuando cada vez que Dios nos mira a nosotros, El mira nuestro hombre interior y dice: "Esta en Cristo, es Justo".

Pero si tú no has recibido a Jesús como Señor, por fuera tus acciones pueden ser muy buenas pero si tú no has recibido a Jesucristo, tu espíritu está viejo, está muerto, necesita ser salvo.

­ ¡DIOS CAMBIA ESPIRITUS!

­ ¡Nuestra alma aún no ha sido salva! ­ ¡Nuestra alma es nuestra mente!

Santiago 1:21 "Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas".

­ ¡El alma tiene que ser salva por nosotros!

­ ¡Tu espíritu es salvo, tú eres tu espíritu; no eres tu mente, tú tienes una mente pero no eres una mente, tú tienes un alma pero no eres un alma, tú tienes un alma pero tienes que salvar tu alma!

Dios nos dice: "Tú salva tu alma". El ya salvó nuestro espíritu pero nuestra alma tiene que ser salva.

Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

­ ¡Nosotros somos lo que tenemos que renovar nuestra mente!

La Palabra "Transformar" significa Vestirnos exteriormente de algo. Esta misma palabra
"Transformar" significa "Metamórfosis", la misma palabra en el griego que significa "Metamórfosis", como cuando una oruga se mete en un capullo, se encierra, y luego de un tiempo sale una mariposa.

En otras palabras esta diciendo: "Que tu estilo de vida demuestre lo que tú eres en tu interior".

Romanos 5:5 "Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado".

­ ¡SI TU YA TIENES EL AMOR DE DIOS ENTONCES PORQUE PIDES AMOR A DIOS!

Muchas veces cantamos: "Dame más amor Señor", y al cantar esto, estamos mintiendo, porque si hablamos la Palabra hablamos la verdad y si hablamos algo en contra de la Palabra, estamos mintiendo.

­ ¡NOSOTROS TENEMOS EL AMOR DE DIOS!

Es diferente el amor que esta en nuestro corazón, a que hayamos aprendido a expresarlo exteriormente.

­ ¡CAMINA EN LO QUE YA ERES INTERIORMENTE POR MEDIO DE LA SALVACION DE TU ALMA O POR MEDIO DE LA RENOVACION DE TU MENTE!

Por ejemplo: Viene un cristiano, este cristiano es salvo en su espíritu pero su manera de pensar aún no ha cambiado.

­ ¡Es asombroso! como cristianos antes de ser cristianos no robaban, pero después de ser cristianos empezaron a robar. Yo me di cuenta de ello, porque cuando no era cristiano yo no metía la mano en ninguna bolsa, en ninguna cartera, y ni en ninguna billetera de nadie, pero cuando me convertí en cristiano empecé a robarle a Dios.

Un cristiano debe vivir en lo exterior como lo que ha sido hecho en su interior, él no ha sido echo un ladrón en su interior sino una nueva criatura en Cristo Jesús, pero muchas veces este cristiano comete el error de pensar: "Si doy, no tendré", y así es precisamente como piensa el mundo, por eso es que no da. Note que este cristiano como no dá él no muestra en lo exterior como lo que ha sido hecho en su interior.

­ ¡AMOR ES DAR!

­ ¡Nosotros tenemos el amor de Dios!, pero muchas veces no actuamos así.


Una vez que el cristiano entiende que la Biblia dice: "Da y se os dará", y después de que la luz vino a su mente, él decide aceptarla o rechazarla, y comienza a razonar: "Mi pensamiento viejo es: ¡Si yo doy no tendré!, pero la Biblia dice: "¡Si yo doy, yo tendré! entonces según Dios, si yo no tengo es porque no doy".

- ¡DIOS HABLA LO QUE PIENSA POR MEDIO DE SU PALABRA!

­ EL SEÑOR NOS DICE: "¡TU NO TIENES PORQUE NO DAS"!

Cuando uno renueva su mente actúa en la Palabra de Dios, cuando uno salva su alma es un hacedor de la Palabra.

­ Si tú no estas haciendo la Palabra de Dios en cualquier área de tu vida, tu mente en esa área no esta renovada, tu alma en esa área no ha sido salva!

­ ¡TU ESPIRITU ES SALVO; SI TU TE MUERES EN ESTE INSTANTE SIN SALVAR TU ALMA, ERES SALVO PORQUE TU ESPIRITU ES SALVO!

Muchos cristianos suelen decir a otros cristianos: "Oye, salva tu alma"; y esta confusión se debe a que no entienden la diferencia entre espíritu y alma.

Los problemas de fe y de sanidad ocurren precisamente por no entender la diferencia que hay entre el alma y el espíritu. Por ejemplo: Un cristiano escucha un mensaje, lo entiende, pero no lo enseña a alguien más, sino que le dice al otro cristiano: "Oye, ya no hagas así, haz asi", y la otra persona que no ha escuchado la enseñanza se confunde.

­ ¡TU TIENES QUE ENSEÑAR!

Mateo 28:19-20 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado".

Note que no dice: "diciendo", sino "enseñando".

¬ ¡Es muy importante! renovar nuestra mente y salvar nuestra alma.

­ ¡Si salvamos nuestra alma, seremos hombres maduros!

Un hombre maduro es un hombre que tiene su espíritu salvo y su alma salva.

Una sana doctrina nunca se establece en un solo Versículo, por eso Jesús dijo: "Todo asunto quede cerrado con dos o tres testigos".

3 Juan 2 "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma".

Prosperar tu alma, es salvar tu alma, es renovar tu alma con al Palabra de Dios.

­ ¡Recuerda que no basta decir la Palabra sino creerla!

Si yo no diezmo y estoy creyendo en que Dios me va a bendecir económicamente, es una mentira.

­ ¡TODA PROMESA ES CONDICIONAL!

­ ¡Si tú quieres andar en salud entonces debes de prosperar tu alma!

­ ¡La Palabra es Medicina a todo nuestro cuerpo!

Proverbios 4:20-22 "Hijo mío, esta atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan y medicina a todo su cuerpo".

Cuando la Palabra llega a tu corazón, tu mente se renueva.
Es fácil decir: "Sí, yo creo", cuando la Palabra no esta en el corazón y la mente aún no ha sido renovada.

La Fe de la mente dice que cree pero realmente no cree, la fe del corazón actúa en lo que dice que cree.

Marcos 16:15-16 "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado".

Nota que creer de mente es una cosa y creer de corazón es otra.

Muchas veces oramos: "Señor, cámbiame, salva mi alma", y esto es porque queremos subir a otro nivel espiritual, queremos ser más maduros y al final pensamos que la madurez viene de repente, pero Dios nos dice: "Tú renueva tu mente, tú salva tu alma, tú cambia". Es verdad que El da crecimiento pero nosotros somos lo que nos metemos en la Palabra y El nos cambia.

­ Camina como lo que eres, "¡EL ESCOGIDO DE DIOS"!

Tú puedes orar por los enfermos y éstos ser sanados, tú puedes echar fuera demonios, tú puedes caminar en la calle, estar tan lleno de la gloria de Dios que de repente una gente se cae a tu costado y la otra gente se cae al otro. Ahora bien, yo no hablo de gente que se tira; yo he visto a muchas personas que se caen al suelo por su propia voluntad y no bajo el Poder de Dios; yo no hablo de lo falso, yo hablo de lo genuino.

­ ¡EL PODER DE DIOS NO HACE EXEPCION DE PERSONAS!

Hay mucho genuino por allí, pero también hay mucho falso.

­ ¡Si tú no puedes demostrar con la Biblia lo que crees, entonces tú no sabes lo que crees!

La Biblia enseña en el Nuevo Testamento, cinco lugares diferentes en donde la gente cae bajo el Poder de Dios.

Hay una diferencia entre creer algo y saber lo que crees.

Santiago 1:19-21 "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas".

Si tú recibes la Palabra, la crees, la aceptas y la entiendes, es allí cuando tu mente es renovada; y entonces tu alma es salvada.

Así como tu mente va siendo renovada poco a poco, tu alma va siendo salva poco a poco.

­ ¡Dios quiere espíritu salvos, Dios quiere mentes renovadas y Dios quiere cuerpos sanados!
Para recibir la Palabra, nosotros necesitamos desechar la abundancia de inmundicia y la abundancia de malicia.

­ ¡Me asombra! ver a las damas y a los varones pegados frente al televisor, viendo tanta basura. Ahora, con estoy yo no estoy diciendo que estoy en contra del televisor, por si acaso yo no soy como una de esas personas que creen que el televisor es la caja del diablo. Gracias al Señor, hay muchos buenos programas en el televisor, pero cuidemos nuestros ojos, cuidemos lo que vemos.

­ ¡Es sorprendente! como muchas veces las mujeres están tan metidas en las novelas, que van donde su Pastor, a decirle: "Pastor, ore por la protagonista de mi novela, la pobrecita se ha peleado con su novio y esta sufriendo mucho, oremos por ella".

Note que estas mujeres están tan metidas en las novelas que no oran por la gente que esta perdiéndose realmente; y luego dicen: "No tengo tiempo para leer la Biblia, no tengo tiempo para Orar", pero si tienen tiempo para abundancia de inmundicia y abundancia de malicia.

­ ¡Es así, cuando uno desecha algo, que uno puede estar listo para recibir algo!

­ ¡Tú primero tienes que desechar para recibir algo!

La razón por la cual un cristiano se va a mantener toda la vida un bebe, es porque no esta desechando inmundicia y abundancia de malicia. Muchas personas dicen: "Yo no me emborracho, no ando en orgías", - pero mienten; andan en preocupación, en afanes, hablan mal del hermano- y eso es malo.

­ ¡Si tú quieres ser maduro vas a tener que aprender a desechar algo, mientras no deseches algo no podrá s recibir algo! ­ ¡Desecha y luego recibe!

La "Palabra implantada", en el griego significa Que puede ser implantada.

­ ¡La Palabra puede salvar tu alma!

­ Tú eres salvo, tu espíritu es salvo, pero el alma que tienes, los pensamientos que tienes, las emociones que tienes, los deseos que tienes son cambiados por la Palabra de Dios!.

Un cristiano que no renueva su mente es un cristiano carnal. Un cristiano carnal, es un cristiano que camina por lo que sus emociones, pensamientos y deseos de su mente no renovada, le dicen.
El hombre es salvo, esta con Dios, pero su alma tiene que ser salva por medio de la Palabra. Su carne no es salva, pero va a ser transformada recién cuando vaya con Cristo Jesús.

­ Si el alma no esta con la Palabra, la carne va a poder dominar al alma, y va a poder llevarla para su lado y ambos van a poder dominar al espíritu, es entonces cuando este hombre viene a ser un hombre carnal, aunque este‚ halla nacido de nuevo, su espíritu va a empezar a sufrir porque no hay Palabra y no hay Comunión con Dios; Pero es entonces cuando el Espíritu viene, recibe la Palabra de Dios, la jala para su lado y deja la carne sola, viniendo a ser un hombre espiritual, un hombre gobernado por su espíritu y su alma ha sido salva!.

La Biblia dice: "Andad en los deseos de vuestro espíritu". Mucha gente piensa que en este pasaje la Palabra "espíritu", habla acerca del Espíritu Santo, pero eso no es así. Lo que sucede es que la Palabra para "espíritu" en el griego es Neuma y no figura en este versículo con "N" mayúscula sino con "n" minúscula. En otras palabras la Biblia esta hablando del espíritu en contra los deseos de la carne.

Las escrituras dicen: "No andéis en los deseos de vuestra carne sino en los deseos de vuestro espíritu".

Dios es perfecto en madurez, Dios no necesita crecer, Dios no da frutos porque El es maduro, quien da frutos es nuestro espíritu porque nuestro espíritu es el que tiene que madurar y cuando nuestro espíritu esta maduro es porque nuestra alma esta con la Palabra de Dios, con nuestra mente renovada podemos andar en el fruto del Espíritu.

Muchas veces cometemos el gran error de decir: "Si Dios quiere crezco".

Si tú tomas la Palabra crecerás y serás un cristiano fuerte, por ello depende con qué estas alimentas a tu alma, pero si tu alma comienza a escuchas basura y no la Palabra de Dios entonces tú vas a tener un fuerte hombre carnal, dominado por sus emociones y dominado por sus pensamientos.

El cristiano dice: "Sí, la Biblia dice: ­ Por sus llagas fui sanado!", y su espíritu le dice: " Es
Verdad, así es", pero como el alma esta allí, le pregunta a la carne: "Oye, ¿estoy sano?", y la carne le dice: "No", entonces el alma le dice al espíritu: "No, no estoy sano".

Cuando el alma esta con la Palabra de Dios, no le pregunta a la carne: " cómo estoy ¿sano o
enfermo?", sino que le dice: "Oye, sabes que yo ando por lo que creo y no por lo que veo, la fe del corazón"; y es allí, cuando el alma le dice: "Amén, esta escrito, fui sanado", y luego ambos le dicen al cuerpo: "Cuerpo, tu estas sano".
Pero cuando una persona no ha renovado su mente, le pregunta a su cuerpo: "Cuerpo ¿ cómo estas?", y el cuerpo le dice: "Enfermo, me siento mal, voy a morir”. ”Sí, la Biblia dice que fui sanado", y luego dicen: "Si Dios quiere, me sanara", y posteriormente le echan la culpa a Dios el que no sean sanados.

­ ¡Cuando tú renuevas tu mente, el espíritu y el alma están juntos!

­ ¡Recuerda que en el espíritu mora el Espíritu Santo!

­ ¡LA PALABRA DE DIOS ES VIDA A TODOS LOS QUE LA HALLAN Y MEDICINA A TODO SU CUERPO!

­ ¡Sed hacedor de la Palabra y no tan solamente oidor de ella!
COMO TRANSFÓRMANOS POR MEDIO DE LA RENOVACIÓN DE NUESTRO ENTENDIMIENTO - 2da Parte

Nuestro espíritu es nacido de nuevo, pero nuestra mente tiene que ser renovada.

Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

Nuestro cuerpo se sujeta por medio de la renovación de nuestra mente, cuando pensamos de
una forma de esa forma vamos a actuar.

Aquel creyente que hace algo que es indebido es porque no ha renovado su mente, porque él piensa que no le va a llegar la consecuencia pero hay una consecuencia si actuamos mal.

Si hacemos el bien, la Biblia dice: "Más bien te hará la recompensa", pero si hacemos mal, el día de la paga también viene.

La Biblia dice que todo lo que sembramos cosechamos.

El que siembra con su carne, segar muerte y corrupción, pero si tú siembras para el espíritu
cosecharás Vida.

­ ¡Es imposible! agradar a Dios sin renovar nuestra mente porque si no renovamos nuestra mente vamos a caminar conforme el mundo camina.

Romanos 8:5-8 "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios".

­ ¡Si tú piensas en las cosas de la carne es muerte!

Caminando en la carne no podremos sujetarnos a las cosas de Dios, a la ley de Dios. Si caminamos en el espíritu renovando nuestra mente podremos caminar en el espíritu, en las cosas que agradan a Dios.

Nosotros no obedecemos a Dios porque alguien nos ordene a hacerlo externamente, por fuera nos pueden decir algo, pero por dentro si nosotros no renovamos nuestra mente o nuestra manera de pensar es entonces cuando nuestro cuerpo no podrá ser sujetado; y la gente que vive de esa forma vive una vida de hipocresía, en otras palabras son: "Por fuera flores y por dentro temblores".

La iglesia no debe ser una iglesia legalista por el contrario, debe ser una iglesia en donde se predique la Palabra de la Gracia; porque es allí en donde la gente va a empezar a ser LIBRE.

Jesús dijo: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

­ ¡Tú debes de cambiar la manera de pensar de la gente; y la única forma en la cual tú lo vas a lograr es a través de la Palabra de Dios!

Colosenses 2:20-23 "Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tiene valor alguno contra los apetitos de la carne".

Tú no puedes sujetar tu carne, mortificad tu carne, únicamente diciéndole a la gente: "No lo hagas, no lo hagas, no lo hagas, porque si lo haces te vas al infierno", - esa es una mentira -.

No es predicando un Ministerio de Condenación que tú vas a hacer que la gente madure y camine en el espíritu, sino que es predicando la Justicia de Dios, predicando la Palabra de la Gracia. Por ejemplo: Si un hermano no ora, no por eso se le va a decir que se va a ir al infierno, mas bien deberíamos enseñarles que la oración es tener comunión con Dios.

Mucha gente no ora porque no sabe orar, pero si nosotros les enseñáramos ¿cómo orar? y ¿que‚ orar?, y que la Palabra de la Gracia es la que nos acerca a Dios, no dirían: " Soy un gusano", sino que dirían: "Señor, soy un Hijo de Dios, soy Nación Santa, Gracias por el Espíritu Santo, Gracias por la Palabra de Dios, Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece, Mayor es el que esta en mí que el que esta en el mundo"; - esto cambiaría sus maneras de orar y sus relación y comunión con Dios -.

Cuando la gente se acerca a Dios, diciendo: "Soy un gusano, no puedo y no tengo", lo que va a pasar es que esta persona nunca va a salir de ese círculo, no va a madurar, ni va a crecer, por lo tanto no sujetara su carne.

­ ¡NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR RENOVANDO NUESTRA MENTE!

No es por medio del temor que nosotros podemos dar crecimiento a la iglesia sino que es por medio de la Palabra de Dios.

­ ¡HAY QUE ENSEÑAR A LA GENTE LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE DE ELLOS!

­ ¡TENEMOS QUE ENSEÑARLE AL CRISTIANO QUE EL PUEDE DOMINAR Y SUJETAR A SU CARNE POR MEDIO DE RENOVAR SU MENTE!

Nosotros no vamos a caminar agradando a Dios, diciendo: "No manejes, no gustes y no toques", porque la Palabra dice que estos mandamientos no pueden hacer nada en contra de los apetitos de la carne.

Romanos 8:7-8 "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios".

Muchas personas no se dan cuenta, pero están predicando: "Condenación", y eso no agrada a Dios.

Pablo dice que tenemos un mejor Ministerio hoy en día, el Ministerio de la Justificación.

Moisés tuvo el Ministerio de Condenación, que tenía cierta gloria, que posteriormente pereció, pero nuestra gloria es eterna.

El Antiguo Pacto ya pereció, ya no esta en vigencia, el Nuevo Pacto es el que esta en vigencia.

Cuando estoy ministrando a la gente, yo les digo: "Hermano, las escrituras dicen que los que creen en Cristo Jesús hablarán en nuevas lenguas", después le digo: "Se‚ lleno del Espíritu Santo", "Habla en otras lenguas, según el Espíritu te da‚ para hablar", y él me dice: "No puedo", y enseguida le digo: "Pero la Biblia dice que si tú crees, puedes", y él me dice: "Sí creo, pero no puedo"; lo que sucede con este cristiano es que aún no ha renovado su mente.


­ Si tú dices "Sí creo, pero no puedo", ¡entonces estas pensando como el mundo piensa! Al decir lo contrario a lo que la Palabra de Dios dice, eso es andar en la carne.



­ EL NO HACER LO QUE LA PALABRA DICE, ESO ES ANDAR EN LA CARNE, EN OTRAS PALABRAS ES MUERTE!

Yo les digo a varias personas: "Hermano, ciertamente llevó El tus enfermedades, sufrió tus
dolores y por sus llagas fuisteis sanado", y luego le pregunto: ¿Lo crees?, y él me dice: "Sí"; y entonces yo le digo: "Recibe sanidad", y al rato me dice: "No puedo"; -y al final esta persona muere, con la idea de que Dios tenía un propósito para él, cuando en realidad el Señor no tenía ningún propósito -.

­ DIOS YA HA DADO LA SANIDAD, PERO COMO LA PERSONA NO RENUEVA SU MENTE, POR LO TANTO PERECE!

­ ¡Recuerda que el ocuparte del espíritu es renovar tu mente con la Palabra de Dios!

Galatas 6:7-8 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segar. Porque el que siembra para su carne, de la carne segara corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segar vida eterna".

­ Una cosa es tener vida eterna y otra muy diferente es tenerla y vivirla!.

­ ¡Nosotros vivimos la clase de Vida que Dios nos dio por la fe en Jesucristo!

La Biblia dice: "El justo por la fe, vivirá".

Muchas veces no vivimos la vida que esta en nosotros porque no renovamos nuestra mente. La sanidad esta en esta clase de vida que Dios nos ha dado y ésta esta en nuestro espíritu.

­ ¡Dios ha puesto en nosotros la misma clase de vida que El tiene, Vida Eterna!

Las escrituras dicen que el que tiene al Hijo, tiene la Vida.

La vida eterna no es algo que vamos a vivirla allá en el cielo, sino aquí en la tierra, y tú la vas a vivir siempre y cuando renueves tu mente y te ocupes en las cosas del espíritu.

Jesús dijo: "Mis palabras son vida y son espíritu".

Cuando te ocupas de la Palabra de Dios estas renovando tu mente, y después de que hallas renovado tu mente entonces podrás echar mano de la sanidad, podrás echar manos de la prosperidad divina, podrás echar mano de la bendición de Dios, podrás echar mano de la sabiduría de Dios y podrás echar mano del Plan de Dios para tu vida.

Nosotros sembramos muerte cuando no hacemos la Palabra de Dios pero cuando hacemos la Palabra sembramos para vida.

2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio".

Esta palabra "Dominio Propio", se puede traducir también como una mente sana, una mente sólida.

La Mente renovada es una mente sólida, es una mente sana.

Algunas personas me dicen: "Hermano, yo no puedo dejar de pensar lo malo", pero en realidad sí puede, lo que sucede es que aún no ha renovado su mente.

­ ¡TU ESCOGES TUS PENSAMIENTOS!

Recuerdo que un hermano de mi país, se acercó a mí a decirme: "Hermano, tengo continuamente problemas de pensamientos, se me aparecen mujeres que quieren seducirme", y yo le pregunto: ¿Qué haces?, y él me dice: "Bueno, compro revistas pornográficas, veo películas porno ", y yo le digo: " ¿Y todavía estas maravillado de que esos pensamientos vengan a ti?, Hermano, lo que siembras cosechas".

­ LO QUE TU SIEMBRAS COSECHAS!

­ ¡Hermano! te animo a que pongas videos o cassettes de la Palabra de Dios, o es más tú mismo empieza a hablar la Palabra de Dios en alto cuando estas en la cocina, o cuando estas viniendo de la universidad, en el auto, del colegio, del trabajo o de donde vengas. ­ Rodéate de la Palabra de Dios, hablándola, creyéndola y haciéndola!

Si tú quieres cosechar vida y paz, no lo lograrás si siembras para la carne porque si siembras para la carne cosecharás muerte y corrupción.

La paz no viene por orar: "Señor, dame paz", sino que viene por ocuparte en la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios dice: "Tú guardarás en completa paz a aquel en cuyo pensamiento en ti persevera porque en ti ha confiado".

­ ¡UNA MENTE RENOVADA ES LA MENTE DE CRISTO!

2 Corintios 1:16 "Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo".

Si nosotros tenemos la mente de Cristo entonces porqué pensamos diferente; esto viene a ser exactamente igual para con la sanidad, nosotros fuimos sanados pero muchas veces cometemos el error de decir: "Aún no se manifiesta en mi cuerpo", pero nosotros tenemos que creer que Dios ya lo hizo, tenemos que renovar nuestra mente y entonces lo tendremos; igualmente, nosotros tenemos la mente de Cristo, acceso a la mente de Cristo, tenemos acceso a la sanidad, tenemos acceso a ideas para prosperar, tenemos acceso a la sabiduría de Dios pero esto se logra renovando nuestra mente.

­ ¡TU Y YO PODEMOS PENSAR COMO DIOS PIENSA!

­ ¡DIOS NOS HA DADO ACCESO A NOSOTROS A PENSAR COMO EL PIENSA!

Pablo dijo: "Tenemos la mente de Cristo".

Cuando el Señor Jesús tenía una necesidad, El no decía: "Y ahora que haremos Pedro, ya no podré hacer la obra de Dios", por el contrario, Jesús les decía a sus discípulos: "No se preocupen, no los voy a dejar solos, les enviaré otro..."

Esta Palabra "Otro" significa Otro igual.

En la Biblia hay dos palabras "Otro" en el Nuevo Testamento, un "Otro" significa = Otro diferente y el otro "Otro" significa Otro igual.

­ ¡UNA PERSONA QUE CAMINA EN VICTORIA ES UN PERSONA QUE RENUEVA SU MENTE!

­ Si tú quieres caminar en victoria necesitas renovar tu mente para pensar como Dios piensa y para ver las cosas como Dios las ve!

Cuando Jesús ponía las manos sobre los enfermos, El no decía: "Mujer te acabo de poner las manos pero no se‚ si va a pasar".

­ NO DEPENDE DE NUESTRO PODER, DEPENDE SI LE CREEMOS A LA PALABRA DE DIOS!

No es cuan grande gritas o cuanto ayunas. Ahora bien, con esto yo no estoy diciendo que no debamos de ayunar, al contrario, esta bien ayunar, pero lo que estoy diciendo es que el ayuno no reemplaza la renovación de la mente.

Muchas personas dicen: "Si ayunas, el Señor lo hará"; yo creo que ha de ser por su misericordia, porque El no querer que tú te mueras de hambre. Hay personas que ayunan cuarenta días, y en ninguna parte de las Escrituras dicen que nosotros debamos de ayunar cuarenta días. Es verdad que hay ejemplos en la Biblia acerca de ello, pero también hay ejemplos en que Oseas se casó con una prostituta.

­ ¡Tomar un versículo fuera del contexto es muerte y carne!

­ Nadie tiene acceso a la Palabra de Dios para renovar su mente, pensar como Dios piensa, si primero no nace de Nuevo!

Renovamos nuestra mente:

1- Trasformándonos desde adentro hacia afuera. (Rom. 12:1-2).

2- Desechando las conversaciones vanas. (Efe. 4:22; 23-18).

3- Vistiéndonos del Nuevo Hombre. (Col. 3:5-9;12-17; 3 Jn. 2).

4- Pensando en cosas buenas. (Fil. 4:6; 7-8)

5- Derribando Argumentos. (2 Co. 10:3-5; Mt. 13:22)

Romanos 12:1-2 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

­TRANSFORMATE DESDE ADENTRO HACIA AFUERA POR LA PALABRA DE DIOS!

­PRIMERO ES EL ESPIRITU Y DESPUES LA MANIFESTACION EN LO EXTERIOR PORQUE DIOS ES ESPIRITU!

­ Todo lo natural tuvo su origen en el mundo espiritual!

­RENOVAMOS NUESTRA MENTE DESECHANDO CONVERSACIONES VANAS!

Efesios 4:22 "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos..."

Nosotros no tenemos dos naturalezas en nuestro espíritu, tenemos una sola naturaleza en nuestro espíritu y es la naturaleza que Dios tiene.

­ ¡SOMOS HIJOS DE DIOS, TENEMOS LA MISMA CLASE DE VIDA QUE DIOS TIENE!

­ ¡NO SOMOS DIOS PERO SOMOS HIJOS DE DIOS!

Efesios 4:23-28 "y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad".

Pedro decía: "Amados hermanos míos, os ruego que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra vuestra alma".

­ ¡DIOS QUIERE QUE NOS VISTAMOS DESDE ADENTRO HACIA AFUERA!

Cuando el sol se pone sobre nuestro enojo, no estamos andando en la vestidura del nuevo hombre, sino en la vestidura del viejo hombre.

Dios les dice a los cristianos: "Cristiano, si tú hurtabas, no hurtes más, sino trabaja haciendo con tus manos lo que es bueno para que tengas que compartir con el que padecen necesidad".

­ ¡TU TE VISTES CON TUS PALABRAS, HABLANDO LA PALABRA DE DIOS!

­ ¡Ninguna Palabra corrompida salga de vuestra boca!

Palabra corrompida no únicamente habla de malas palabras, lisuras, o de una intercesión que significa maldecir, sino que también es NO hablando la Palabra de Dios, o hablando en contra de ella. Por ejemplo: El decir "No puedo", cuando debes de poner tus manos sobre los enfermos para que ellos sean sanados es una palabra corrompida.

­TENEMOS QUE PENSAR DIFERENTE!

­ Claro está que aunque tú no sientas, tú debes de hablar y actuar lo que esta escrito en la Palabra; porque tarde o temprano tú vas a cambiar tu manera de pensar y sin que te des cuenta vas a empezar actuar en ello.

Jesús dijo: "Cualquiera que dijere a este monte, quítate y échate en el mar y no dudare en su
corazón sino creyere que sera hecho lo que dice, lo que diga le sera hecho".

­ Si la fe viene por oír y oír la Palabra de Dios, entonces debes de decirlo continuamente para que esto produzca fe en ti y renueves tu mente!

­LA PERSONA QUE CAMINA EN LEGALISMO NO CAMINA EN FE SINO QUE CAMINA POR LO QUE VE!

Colosenses 3:5-9 "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno".

­ ¡LOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA SON LA GENTE QUE NO ACEPTO A JESUS COMO SEÑOR!

La palabra "Despojos" significa Desvestirse.

Versos 12-17 "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportando unos a otros, y perdonando unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñado y exhortando unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él".

­ ¡TU TE VAS A VESTIR DEL NUEVO HOMBRE, HABLANDO CREYENDO Y HACIENDO LA PALABRA DE DIOS!

Muchas oraciones nuestras no son contestadas porque no renovamos nuestra mente; decimos: "Señor, hazlo" o "Te pido tal cosa", pero luego como vemos que no sucede inmediatamente, decimos: "Bueno, el Señor no quiso", y es entonces cuando cancelamos nuestra oración.

En el caso de sanidad, la Biblia dice: "Fuiste sanado", pero como oramos y no vemos nada
inmediatamente, pensamos que Dios no quizo hacerlo, pero las escrituras dicen que El ya lo
hizo, mas bien deberíamos mantenernos dando gracias a Dios porque El ya lo ha hecho; al final no anulamos nuestra oración y nos mantenemos firmes.

Si tú has estado enfermo por largo tiempo y han orado por ti o tú has orado y no ha funcionado la oración de fe, lo que tú necesitas es edificar tu fe. Ahora bien, no hay ningún problema en tomar medicinas si necesitas tomar medicinas. Como yo sufría de bronquitis asmatifornia, cada vez que usaba el inhalador, yo hablaba la Palabra de Dios, y decía: "Señor gracias, por tus llagas fui sanado, ciertamente tú llevaste mis enfermedades, sufristeis mis dolores y por tus llagas fui sanado", e inmediatamente usaba el inhalador. Usé por años este inhalador y estaba cada vez peor, porque cada vez me hacía más dependiente de él, me decían: "Usa solamente una inhalación cuando te venga el acceso", y yo usaba dos, a veces tres inhalaciones, a veces lo hacía cada dos horas o hasta a veces cada hora y media porque estaba tan mal, no podía dormir casi dos hora seguidas porque me ahogaba, me despertaba cuatro o cinco veces seguidas durante la noche, y a veces usaba tanto este inhalador que me caía drogado al suelo, y para en ese entonces yo ya era cristiano, habían orado por mí, habían puesto tanto las manos sobre mí hasta casi quedarme calvo, pero como no renovaba mi mente no era sano. Luego empecé a hablar la Palabra de Dios, a vestirme de sanidad: "Ciertamente, llevo El mis enfermedades, sufrió mis dolores y por sus llagas fui sanado ", los ahogos ya no duraban cinco horas, sino tres, con el tiempo dos, con el tiempo una vez al día, con el tiempo a la semana usaba el inhalador, con el tiempo una vez al año o dos veces al año y con el tiempo fui LIBRE.

Nota que yo fui libre a raíz de que renové mi mente con la Palabra de Dios.

­ TU DECIDES CUANTO TIEMPO QUIERES ESTAR TU, CON ALGO!

­ ¡Renueva tu mente con la Palabra de Dios!, ­ Haz algo ­ No le pidas a Dios que lo haga, tú hazlo, ¡El ya te ha dado!, como le dijo a Moisés: ¿Que‚ tienes en la mano? ¿Qué haces llorando a mí pidiendo que te habrá el mar rojo? ¿Qué te he dado?

­ DIOS NOS HA DADO SU PALABRA! ­CON SU PALARA PODEMOS REINAR COMO REYES EN ESTA VIDA!.

Muchos dicen: "Si tuviera diez millones de dólares, podriá ser bendecido ", pero yo te digo:
"Dale diez millones de dólares a alguien que no sabe la Palabra de Dios".

Un cristiano que siempre anda hablando derrota, fracaso es por ejemplo: Cuando se le pierde un dinero, él suele decir: "El Señor quiere que pierda el dinero", o cuando le robaron, dice: "Bueno, el Señor lo permitió, tal vez esta probándome"; Pero si le damos diez centavos a alguien que ha renovado su mente y habla la Palabra de Dios, con ese dinero el va a empezar a volar por todo el mundo.

Recuerdo, que en una ocasión mi Pastor me dijo: "Rubén, hay gente que no viaja predicando el evangelio, aunque es llamado a predicar el evangelio porque su motivo de ellos es porque no tienen dinero, pero hay quienes no tienen dinero, pero están viajando", y cuando yo escuché esto, pensé: "Ciertamente, no depende del dinero que hagamos la obra de Dios, sino que depende de Dios".

­ DEPENDE DEL SEÑOR, DEPENDE DE DIOS!

No digas: "No puedo hacerlo", yo te digo: "HAZLO" y verás cómo Dios te va a bendecir porque en realidad vas a recibir lo que el Señor ya te ha dado.

Una Palabra corrompida es una palabra llena de duda, temor e incredulidad.

­TU TE VISTE DEL NUEVO HOMBRE HABLANDO LA PALABRA DE DIOS!

­MORA EN ABUNDANCIA A LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE!

Yo he escuchado canciones cantadas por "cristianos", que lo único que hablan es acerca de
incredulidad, temor y duda, o solamente hablan de lucha contra el diablo.

­ ¡Es asombroso! como algunos cristianos le dicen a un recién cristiano: "Te has convertido,
¡Pobrecito!", y el cristiano que recién ha nacido de nuevo, le dice: "Pero a mí me han dicho que soy salvo", y el otro le dice: "Pobrecito, porque ahora vas a tener lucha contra el diablo, lucha contra la carne y lucha contra el mundo".

A un recién cristiano debemos de decirle: "ERES UN REY, PUEDES GOBERNAR EN VIDA CON CRISTO JESUS, SI ESTAS ENFERMO PUEDES SER SANO, SI ESTAS POBRE PUEDES ENRIQUECER EN CRISTO JESUS NO PARA AMAR EL DINERO, PERO PARA DAR A LA IGLESIA".

­ Si no deseamos ser ricos es porque somos egoístas!

­ DESEA SER RICO!

3 Juan 2 "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma".

­ SI AMAMOS A DIOS Y RENOVAMOS NUESTRA MENTE VAMOS A SER BENDECIDOS!.

Yo conozco a un hombre de Dios, el cual mi Pastor lo conoce personalmente. Este hombre tenía que comprar un edificio de tres millones y medio de dólares; y él mismo hablando esta situación, dijo: "Nada más tenía setecientos mil dólares y solamente podía pagarlo de aquí a dos meses, así que oré a Dios porque El me dijo que comprara ese edificio, y le dije: ¿ Qué hago Señor?, y el Señor me dijo: ¿Qué tienes en tu mano?, y yo le respondía que tenía setecientos mil dólares y El me dijo: "Bueno, siémbralos", luego este hombre llamó a varios Ministros en los cuales él confiaba en su Ministerio y uno de ellos fue a mi Pastor, después repartió ese dinero entre todos los Ministros y dijo: "Señor, ahora sí, te tengo a tí y ni un dólar". En dos meses, este hombre tuvo su edificio pagado en tres millones y medio de dólares.

­ TU FE EN DIOS PUEDE SACARTE DEL HOYO!.

Cuando yo estaba en mi país, y cuando escuchábamos el evangelio, mucha gente decía: "Eso solamente funciona con los americanos, con los gringos", y yo mismo lo he demostrado en mi propia vida que eso no es verdad.

­EL EVANGELIO DE CRISTO ES PODER Y SALVACION PARA TODO AQUEL QUE CREE!.

­PENSANDO EN COSAS BUENAS RENOVAMOS NUESTRA MENTE!.

Filipenses 4:6 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias".

La Palabra "Preocupado" literalmente significa Pensar cómo hacer algo.

Muchas veces le digo a la gente: "Hermano, no sabes que la Biblia dice que por nada estéis afanados, que no debemos preocuparnos, que la preocupación es pecado", y él me dice: "Sí hermano, yo no estoy preocupado, yo sólo estoy pensando cómo hacer algo", - en realidad esto viene a ser pecado -. Ahora bien, con esto yo no quiero decir que no debamos de planear nuestros pasos, porque una cosa es planear nuestros pasos y otra muy diferente es estar afanado, decir: "Sí, Señor lo pongo en tus manos" y después: " No sé qué voy a hacer hermano ", - y hablamos duda, incredulidad y temor -.

­ DIOS NUNCA NOS DICE COMO VAMOS A SALIR DE ESTA, EL NOS DICE: "PRUEBAME"!.

Quien siempre viene con la pregunta: " Cómo vas a salir de esta?", es el diablo, porque él quiere sacarte de la Palabra de Dios, porque Dios ya te dijo cómo vas a salir de esta. El Señor te dice: "Yo soy el que te ayudo, nunca te dejaré, nunca te desampararé, cuando estas en la angustia yo estaré contigo, cuando pases por el fuego no te quemarás, y si por el agua no te ahogarás, yo estoy contigo, yo te ayudo, no temas, mío eres tú". El diablo siempre va a venir a decirte: " ¿Cómo va a hacer?, pero tú dile: "Lo mismo de siempre, creer en la Palabra de Dios".

Cuando Jesús tenía hambre y Satanás le dijo: "Convierte la piedra en pan", Jesús le dijo:
"Escrito esta...", porque El no dejo que lo sacara de la Palabra de Dios.

­ PIENSA EN LA PALABRA DE DIOS!.

Versos 7-8 "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

Muchas veces han venido preocupaciones a algunos cristianos, y algunas veces para que ellos logren salir de esta opresión; Ahora bien, yo no me refiero a una opresión de demonios, sino que es una opresión de preocupación en la mente, además una en un millón, podría una persona haber dado lugar a un espíritu malo debido a que continuamente toda su vida ha vivido en temor y en preocupación, pero casi el 99,999% es solamente pura preocupación por no haber renovado su mente, y algunas veces estos pensamientos suben una vez y otra vez.
Por ejemplo: Cuando oro y digo a Dios: "He orado Señor, yo lo dejo en tus manos, tu palabra dice que por nada estéis afanosos, lo pongo en tus manos Señor, Amén, creo Señor que tú te ocupas de este caso, te doy gracias Señor, tú eres mi ayudador , de nada temeré Señor, tú eres mi Pastor nada me faltar", me levanto de orar y otra vez Satanás viene y me dice: "Y ahora ¿Qué vas a hacer?", entonces es allí cuando comienzo a dar Gracias a Dios y me pongo a cantar glorificando su nombre porque esto es precisamente fue lo que hizo Pablo y Silas, ambos habían entendido que no tenían que caminar bajo sus circunstancias, a pesar de que eran muy malas porque habían sido azotados y puesto en cadenas, pero ellos empezaron a adorar a Dios, diciendo: "Gracias Señor".

­RECUERDA QUE TU FORTALECES TU FE, DANDO GLORIA A DIOS!.

A veces va a hacer ­ Difícil! porque tus emociones van a querer llorar, pero ­ ¡Mantente Firme en lo que Dios ya te dicho por medio de su Palabra!. Recuerdo que yo he tenido en varias ocasiones algunas fiestas depresivas, decía: ­ ¡Oh Señor, estoy sólo, nadie me ama! y me ponía a llorar. Muchas veces, nosotros estamos reventado cuetes y globos en la fiestas depresivas; y a veces queremos invitar a alguien más, contándole cuan mal estamos, y el Señor esta allí, junto a nosotros diciendo: "Este hijo".

­ DEJA ESAS FIESTAS, NO LO HAGAS POR EMOCIONES!.

Una oración en el espíritu es una oración en la Palabra, sin importar lo que sientas, tú debes de cantarle al Señor; y cuando termines de cantarle a Dios, otra vez va a venir el pensamiento pero ya más débil: " ¿Qué vas a hacer?", y sigues cantando, adorando a Dios: "Tu Palabra es verdad Señor, tú cumples tu Palabra eres Fiel, tu Palabra es imposible que falle porque tú no eres hombre que mienta ni hijo de hombre que se arrepienta, tú lo harás, si tú dijiste, tú lo harás, si juraste lo harás, Gracias Señor"; y de repente cuando te levantes, tienes la Paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento.

­ Tú puedes hacer tanto ruido con tus manos y con tus pies, como con tu mente!.

­ ANDAR EN EL ESPIRITU ES UN ESTADO EN EL CUAL TU MENTE ESTA QUIETA Y TU CUERPO SUJETO!.

­ Tú tienes que hacerlo no sólo por la Palabra de Dios sino por la experiencia en la Palabra!.

La FE fuerte y sólida no viene por decir que crees, sino por hablar la Palabra, creerla en tu corazón y actuar en ella, es allí que verás la verdadera victoria porque Dios no falla y una vez que veas eso dirás: "Si Dios lo hizo ayer entonces lo puede hacer hoy", pero muchas veces cometemos el error de cantar el tipo de canciones que dicen: "Dios lo hizo ayer en fulano, sultano y mengano...". Es bueno la experiencia en la Palabra pero no las experiencias fuera de la Palabra, yo me refiero a que hables tu propia experiencia en la Palabra, no la experiencias de otros. Ahora, si tú me dices: "Pero Dios le dijo a tal persona", es verdad, le dijo a otro pero no a ti porque a ti te dice lo que esta en la Palabra de Dios.

La Biblia dice que El nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

­ ¡Es momento! que empieces a correr tu carrera, que empieces a pelear la buena batalla de Fe. Hay una recompensa en Cristo Jesús para ti y para mí.

­ RENOVAMOS NUESTRA MENTE DERRIBANDO ARGUMENTOS!.

2 Corintios 10:3-5a "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altive que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo".

Note que cuando dice que andamos en la carne, no esta queriendo decir que caminamos regidos por la carne, sino que esta hablando que aunque andamos en un cuerpo de carne no caminamos regidos por la carne.

Yo he escuchado últimamente que se ha levantado una falsa doctrina, hablando acerca de derribar fortalezas allá en el cielo, y dicen que las fortalezas están en el cielo donde los demonios construyen; porque Daniel... Estas personas se basan en:
1. Antiguo Testamento;
2. En una experiencia aparte de lo que esta enseñando Nuevo Testamento de renovar la mente.

La Personas que no renuevan su mente siempre están diciendo: "Estoy oprimido, echame fuera el espíritu de tabaco..."; y cuando se les dice que renueven su mente, ellos responden: "Soy flojo, así que prefiero pelear con los demonios allá arriba". En ninguna parte de la Biblia dice que tengamos que ver algo con el diablo.

La Biblia dice que tienes Victoria en el Nombre de Jesús por medio de la Palabra. Al no entender esta verdad, hoy en día las personas están haciendo toda clase de cosas, inclusive se suben a los aviones se disfrazan con casco, escudo, coraza, espada, lanza y con sandalias, como los romanos de aquel entonces en el tiempo de Jesús, y luego suben a los aviones y empiezan a gritar en otras lenguas; uno les pregunta: " ¿Qué están haciendo?, y ellos dicen: "Derribando las Fortalezas en los cielos", pero eso es una tontería.

La Biblia dice que el que habla en lenguas habla a Dios, no al diablo, pero si alguno pregunta: "Hermano, pero alguna vez el Espíritu Santo no pudo haberte guiado a hacer eso", sí, el Espíritu Santo puede guiarnos a hacer eso pero tú no puedes enseñar a la iglesia algo que no esta en las escrituras, tú no puedes enseñar a la iglesia algo basado en tu propia experiencia con el Espíritu Santo porque el Espíritu Santo reparte según El quiere.

Una vez el Espíritu Santo me guió a escupir en el ojo a un hombre viejo, después él empezó a ver más claramente pero hubiera sido ignorancia de mi parte si yo hubiese dicho a la congregación: "A partir de ahora todos los que quieran ver mejor, pasen adelante", y luego les hubiera empezado a escupir a cada uno y lo peor de todo que yo enseñe a todos a que hagan lo mismo, cuando fue basado en una experiencia personal, porque la Biblia no dice: "Escupe a los hombres que tienen en sus ojos tal cosa", sino que dice: "Impone las manos".

Las lenguas son para hablar a Dios, pero si el Espíritu Santo te guía a hacer algo, esta muy bien, pero yo no puedo enseñarte a que tú lo hagas porque sería falsa doctrina.

­ Si tú haces algo guiado por el Espíritu Santo es una cosa pero tú no puedes enseñar a la iglesia a que hagan lo mismo!.

2 Corintios 10:4-5b "Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo".

La Palabra "Argumentos" significa Imaginaciones.

Esta Palabra "Fortalezas", si tú vas a cualquier diccionario, en este caso "Lexón " (diccionario griego), que es el más conocido en el medio cristiano; tú podrás ver claramente el significado de "Fortalezas", que es: Pensamiento, argumento, razonamientos seguros, guardados firmemente, muy seguros, enraizados.

Hay que renovar la mente porque hay ciertos pensamientos que están enraizados en nuestra
mente como una fortaleza. Por ejemplo: "Hermano, yo nunca he puesto mis manos sobre los enfermos porque toda la vida he pensado que Dios sólo usa a algunos", o cuando viene alguien y te predica: "Tú puedes poner las manos sobre los enfermos porque Jesús dijo el que cree en mí pondrá las manos sobre los enfermos y sanarán", y en eso se levanta un pensamiento, un argumento en contra del conocimiento de Dios, y dice: "Pero tú no puedes, solamente algunos pueden", y lo que sucede es que tienes ese pensamiento inclaustrado, guardado muy seguro, enraizado, una fortaleza.

Yo recuerdo que tenía una fortaleza en mi mente, y era: "Dios también enferma a la gente por un motivo", y yo mismo estuve enfermo así por años, estaba rodeado de enfermedad en mi casa, pero gracias a Dios fui LIBRE, porque escrito esta: "Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres".

Note que la Biblia no dice: "Pelearéis con el diablo y seréis LIBRE", porque Jesús ya peleó con el diablo y lo venció. Ahora, el Señor nos ha dado su Palabra, su Nombre, su Sangre Preciosa, Adorando a Dios y Dando Gloria a Dios; estas son las cuatro armas del cristiano.

Mateo 13:22 "El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa".

La Palabra de Dios dice que tú puedes poner tus manos sobre los enfermos y sanarán, pero en mi mente venía una fortaleza, se levantaba y gritaba más fuerte, porque mi mente no estaba renovada: "Tú no puedes, sólo los Pastores y Ministros"; y esa voz en mi mente no renovada, ahogaba la Palabra y no daba fruto.

­ Dios puede hacer a un hombre mudo, de este país un hombre multimillonario!.

No depende de la carne, o la habilidad de la carne, sino que depende de la Palabra de Dios que tú tengas en tu corazón.

Tú puedes saber si tienes un pensamiento enraizado en tu mente, cuando oyes la Palabra, la aceptas, la crees, dices Si, o viene un pensamiento a decirte: "No, porque, porque, porque...."

­ DESECHA Y DERRIBA TODO ARGUMENTO!.

2 Corintios 10:3-5c "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de
fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo".

­ No es en la carne que puedes tú mortificad la carne, sino en el espíritu, pensando en las cosas de la Palabra de Dios!.

­ Recuerda que el poner tus ojos en Cristo es poner tus ojos en la Palabra de Cristo, obedecer a Cristo es obedecer a la Palabra de Cristo!.

Hay gente que me dice: "Hermano, si Jesucristo estuviera aquí en la carne junto a mí, yo lo
obedecería", pero eso no es verdad porque si no le obedecen aún a su Palabra entonces no lo obedecerán si estuviera El aquí en la carne.

Nosotros tenemos su espíritu en nosotros y la Palabra escrita, y el Espíritu da testimonio de que su Palabra es verdad, la leemos y si no la obedecemos tampoco obedeceríamos al mismo Jesucristo aquí parado, diciendo: "Haz esto", porque la misma mentira se levantaría en tu cabeza.

­DEBEMOS DE CREER EN LA PALABRA QUE ESTA ESCRITA!.

COMO TRANSFORMARNOS POR MEDIO DE LA RENOVACION DENUESTRO ENTENDIMIENTO - 3era Parte
Romanos 12:1-2 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

En otras versiones la Palabra "culto racional", significa: Culto espiritual o servicio razonable.

El Verso 1 y 2, fueron escritas por el Apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, él no se paró en versículos, él escribió una carta por ello el Verso 1 y 2 están muy relacionados.

Si tú quieres hacer lo que el Verso 1 dice, es necesario que hagas el Verso 2.

Nuestro cuerpo ha sido comprado por Dios pero lo que ha sido cambiado ha sido nuestro espíritu, no nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo va a ser llevado por el Señor en el día del arrebatamiento; si es que no morimos antes, porque los que mueran antes del arrebatamiento, las escrituras dicen que en un abrir y cerrar de ojos les dara un cuerpo glorificado, a nosotros también nos dara un cuerpo glorificado a los que quedemos aquí en la tierra.

Nuestro espíritu es el que ha sido cambiado, no nuestro cuerpo. Ahora bien, Dios conoce nuestro corazón pero El quiere que nosotros presentemos nuestro cuerpo a El.

Nuestro espíritu fue salvo, nuestro corazón fue nacido de nuevo cuando recibimos a Jesús como Señor, pero nuestro cuerpo no ha sido salvado, en otras palabras nuestro cuerpo todavía quiere hacer muchas cosas que no están bien. La Biblia dice: "Mortificad los deseos de vuestra carne o de vuestro cuerpo".

Muchas veces el cuerpo todavía quiere hacer cosas que no están bien.

Uno presenta su cuerpo en sacrificio vivo, no dejándole hacer lo que él quiere hacer. Por ejemplo: Nosotros estamos creyendo en la Palabra de Dios en cuanto a sanidad, pero nuestros ojos, nuestro cuerpo y nuestros sentidos nos dicen; "Me duele, aún no estoy sano", pero la Palabra nos dice: "Por sus llagas fuistes sanado", pero el cuerpo nos sigue diciendo: "Me duele"; o sino la Palabra nos dice: "Yo he provisto para ti, yo soy Jehová tu Pastor, nada te faltar", o a veces nuestro ojos nos dicen: "No hay dinero".

La Biblia nos dice: "Presenta tu cuerpo como sacrificio vivo".

­NO IMPORTA LO QUE TUS OJOS TE DIGAN, NO IMPORTA LO QUE TU CUERPO TE DIGA, CALLA ESA VOZ Y HAZLE CASO A LA PALABRA DE DIOS!.

Note que las escrituras dicen "Presenta tu cuerpo en sacrificio vivo", no en sacrificio muerto, no hay que matar a nuestro cuerpo.

Mucha gente dice: "Si tu mano es ocasión de caer entonces córtatela", y yo sé que hay lugares en el mundo, que a la persona que roba le cortan la mano, pero el corazón no cambia, así que él siempre va a querer seguir robando.

­ ¡Es sorprendente! como muchos cristianos le dicen al Señor: " ¿Qué hago?, mis miembros me llevan a hacer esto, ¿Qué debo hacer?". El Verso 1 dice: "Presenta tu cuerpo", y el Verso 2 dice: "No lo conformes a este siglo, no seas como el mundo camina".

El mundo camina regido por lo que su cuerpo le dice. Por ejemplo dicen: Si te sientes bien hazlo, sino haces daño a nadie entonces hazlo. Pablo nos dice: "Hermanos, presenten su cuerpo a Dios", esto significa que un hermano podrá no presentar su cuerpo a Dios, que un hermano podrá ser regido por lo que su cuerpo le dice.

­YA NO DEPENDE DE DIOS, DEPENDE DE CADA HERMANO EN CRISTO JESUS!.

En otras palabras Pablo nos esta diciendo: "Hermanos, sujeten su cuerpo, no se conformen a
este siglo, a este forma de vida en este mundo, no vivan de acuerdo a lo que este cuerpo exterior les ordena, sino mas bien transfórmate desde adentro hacia afuera, porque nuestro interior ha sido transformado por el Poder de Dios, porque nuestro interior ha sido cambiado".

Muchos cristianos aún tienen esa lucha, dicen: "Si yo he nacido de nuevo y he recibido a Jesús entonces porqué quiero hacer cosas malas todavía, y aún las hago". Allí es cuando el diablo aprovecha y le dice: "No has nacido de nuevo", pero en realidad eso es una mentira, porque sí ha nacido de nuevo, lo que pasa es que su cuerpo todavía quiere hacer cosas que hacía antes pero su espíritu quiere agradar a Dios porque allí mora el Espíritu Santo.

­EL CREYENTE DEBE ENTENDER QUE SU ESPIRITU HA NACIDO DE NUEVO Y QUE TIENE QUE SUJETAR SU CUERPO Y PRESENTARLO VIVO A DIOS, SANTO A DIOS, EN OTRAS PALABRAS TIENE QUE CAMINAR EXTERNAMENTE COMO AGRADA A DIOS!.

El Señor nos dice: "Transfórmate desde adentro hacia afuera por medio de la renovación de tu entendimiento".

­ CAMBIANDO TU MANERA DE PENSAR ES COMO VAS A SUJETAR TU CUERPO!.

­ ¡Es muy importante! ­ ¡QUE LEES! ­ ¡QUE OYES!, porque con lo que tú alimentes tu mente, es lo que va a gobernar a tu cuerpo.

Si nosotros nos rodeamos de la Palabra de Dios constantemente entonces caminaríamos en VICTORIA, pero como nuestra mente esta llena de la forma de pensar del mundo, entonces nuestro cuerpo nos gobierna y caminamos como hombres carnales.

Juan 3:3 "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".

1 Corintios 2:14 "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruyo? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo".

1 Corintios 3:1 "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo".

El hombre natural que no ha nacido de nuevo, no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios.

El hombre espiritual, es una persona que ha recibido a Jesucristo como Señor, camina maduramente, ha renovado su mente; no es renovado por lo que su cuerpo le dice.

Hay dos tipos de cristianos hoy en día:

1- Los cristianos espirituales, son aquellos que han renovado su mente y sujetan su cuerpo.

2- Los cristianos carnales, son aquellos que no han renovado su mente, y por lo tanto su cuerpo los gobierna, por eso como su carne los gobierna son llamados "carnales".

Un carnal no es solamente aquel que toma, fuma o adultera. Un carnal es aquel que tiene la manera de pensar conforme el mundo piensa.

Dios dice de nosotros que podemos poner nuestras manos sobre los enfermos y ellos sanarán.

­TU SABES LO QUE PIENSAS EN EL MOMENTO EN QUE LO HACES!.

Si tú no lo haces entonces es solamente porque lo aceptas mentalmente pero no lo crees; y lo que tú necesitas hacer es hablarte a tí mismo: "Señor, yo puedo hacer lo que tu Palabra dice que puedo hacer, yo puedo poner las manos sobre los enfermos y ellos sanarán".

­ Mientras tú no hables la Palabra de Dios con tu boca, no vas a renovar tu mente!.

Pablo dice: "Transfórmate por medio de la renovación de la mente".

­DIOS NO VA A RENOVAR NUESTRA MENTE, DIOS NO VA A CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR, EL HA CAMBIADO NUESTRO ESPIRITU.

Dios no va a renovar nuestra mente, Dios no va a cambiar nuestra manera de pensar, El ha cambiado nuestro espíritu, El nos ha dado la Palabra, El ha dado dones del Ministerio, Pastores, Evangelistas, Maestros, Apóstoles y Profetas para enseñar a la iglesia. La iglesia debe tomar la Palabra y debe recibirla con mansedumbre, porque eso va a cambiar nuestra manera de pensar y así podrá servir al Señor dignamente, pero de nosotros depende el aceptarla y hacer algo.

Tú tienes que hablarte a tí mismo: "SEÑOR SOY UN HIJO DE DIOS, NO PERMITIRE EL PECADO, NO PERMITIRE LA ENFERMEDAD, NO PERMITIRE LA POBREZA EN MIS DOMINIOS", pero mientras tú digas: "Bueno, el Señor lo permite", así es como vas a vivir toda tu vida porque Dios esta esperando a que tú renueves tu mente, Dios esta esperando a hacer algo con lo que tienes.

En tu casa debes tomar la Palabra, si tienes una necesidad decir: "Señor, tu Palabra dice y yo lo creo Señor", y debes de mantenerte así, hablando y creyendo lo que tú crees de la Palabra de Dios hasta que ves que eso cambia.

­SI CAMBIAMOS NUESTRA MANERA DE PENSAR, CAMBIAMOS NUESTRO ACTUAR!.

­TU ACTUAS CONFORME PIENSAS, TU HABLAS LO QUE PIENSAS!.

Proverbios 23:6-7 "No comas pan con el avaro, ni codicies sus manjares; porque cual es su
Pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dira, Mas su corazón no esta contigo".

La Biblia dice que así como uno piensa, así es él.

Si tus pensamientos son las cosas del mundo, así caminas tú.

Isaías 55:7 "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual ser amplio en perdonar".

Dios nos dice en este pasaje: "Cambia tus pensamientos y vuélvete a mí". En otras palabras
esta diciendo: "Arrepiéntete".

La Palabra "Arrepentimiento" es cambio de mentalidad. Muchas personas dicen: "Dios solamente quiere que el que no ha recibido a Jesucristo cambie de mentalidad", pero eso no es así, porque Dios le pide al cristiano que cambie de mentalidad.

Versos 8-9 "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos".

­DIOS PIENSA MUY ARRIBA DE NOSOTROS, DIOS PIENSA MUY ALTO DE NOSOTROS!.

Dios te dice: "Yo pienso de ti como un gigante en esta tierra".

Dios esta diciéndonos: "Ustedes son los Reyes, Sacerdotes y Gigantes de esta nación".

El diablo te dirá: "Tú eres un gusano", pero Dios está te está diciendo: "Tú eres un gigante, eres un Rey, tienes mi Unción, tienes mi Espíritu, tienes mi Llamado, tienes mi Palabra, tienes mi Nombre, ve y conquista la tierra para Cristo Jesús".

Dios nos esta diciendo: "Tú eres quién yo digo que yo soy, piensa de ti como yo pienso de ti, mírate a ti como yo te miro a ti".

Si tú escuchas al diablo y al mundo, vas a mirarte a ti mismo como alguien pequeño, como alguien que no puede hacer mucho, como alguien que no vale, pero cuando escuchas la Palabra de Dios tienes comunión con El y empieza a cambiar tu manera de pensar de ti mismo.

Dios nos dice: " Búscame, porque quiero cambiar tu manera de pensar acerca de ti".

Cuando no maduramos en las cosas de Dios, de repente caemos y fallamos; y es allí cuando el diablo viene y nos dice: "Tú eres muy malo", pero Dios dice: "Confíesa tu Pecado, El es fiel y justo para perdonarte y limpiarte de toda maldad".

Una vez que el creyente ha recibido al Señor y ha arreglado su asunto con El, no hay pasado.

­ DIOS NO DETERMINA TU FUTURO POR LO QUE HAYA SUCEDIDO EN TU PASADO, DIOS SIEMPRE MIRA HACIA ADELANTE!

­DIOS NOS DICE: USTEDES SON UNA IGLESIA VICTORIOSA!.

Nosotros no necesitamos que un ángel venga y nos diga: "Oh, Nación Santa".

Cuando Gedeón estaba escondido y se le aparece el ángel y le dice: "Oye varón fuerte y esforzado", y Gedeón le pregunta: " ¿Yo?".

Los Israelitas están mirando, van a la tierra prometida y dicen: "Eramos langostas a sus ojos y así nos veíamos nosotros". Hoy en día hay iglesias llenas de langostas, se llama la iglesia de las langostas, pero Dios nos dice: "Ustedes son las iglesias de los Gigantes".

­NOSOTROS SOMOS LOS NUEVOS GIGANTES DE LA TIERRA, SOMOS LOS NUEVOS REYES Y SACERDOTES PARA NUESTRO DIOS!.

­ Si tú crees en la Palabra de Dios, Dios puede bendecir a toda una Nación por tu Fe, así como hizo con Abraham: "En ti serán benditas las naciones"!.

No te quejes diciendo: "Bueno, para que me suban a mí, el salario, tendrían que subir a toda la compañía", pero Dios lo puede hacer.

­SI TU LE CREES A DIOS, EL ES CAPAZ DE HACERLO!.

­CAMBIA TU MANERA DE PENSAR!.

1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".

La Palabra "Santidad" significa Caminar en la Verdad.

Jesús dijo: "Santifícalos en tu Palabra".

Note que no dice que somos santificados por medio de tradiciones, sino por medio de la Palabra. Algunas personas cometen el error de decir: "Eres santo, si te dejas crecer el cabello", y lo peor de todo, es que se basan en el pasaje de Corintios, cuando en realidad están mal interpretando las escrituras, porque esas eran costumbres de los corintios pero no nuestras costumbres.

­CAMINAR EN SANTIDAD ES CAMINAR EN LA VERDAD!.

Nota que dice: "Os santifique por completo", pero nuestro espíritu ya ha sido apartado, porque "Santificado" significa Apartado.

Pablo dice: "Ustedes son Santos", pero nuestra mente y nuestro cuerpo es necesario que camine en la Verdad.


Tu espíritu es tu ser interior, tu "Yo", tu hombre real, en tu interior, que ha sido cambiado,
transformado, regenerado, nacido de nuevo por la Palabra de Dios que tú aceptaste, recibiste y creíste en Jesucristo, eres una Nueva Criatura en tu interior. Pero tus pensamientos tú tienes que renovarlos, por eso la Biblia dice: " Renovaos o transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento".

­TU ALMA ES TU MENTE!

Muchas personas dicen: "No, el alma es el espíritu", pero en las escrituras dicen claramente:
"espíritu, alma y cuerpo", por lo tanto el espíritu es diferente al alma. Por ejemplo: Si nosotros seguimos llamando gato al perro toda la vida, los niños en Cristo van a seguir llamando gatos a los perros.

­DIOS HA SALVADO NUESTRO ESPIRITU Y DIOS QUIERE QUE TU SALVES TU ALMA!.

Cuando una persona viene a recibir a Jesús, yo no le hablo acerca de palabras legalistas, pero nosotros, una vez que hemos recibido a Jesús, debemos de empezar a madurar.

­ Dios ha salvado nuestro espíritu pero nuestra alma quiere que nosotros la salvemos o renovemos nuestro entendimiento!.

­RENOVAR NUESTRO ENTENDIMIENTO ES SALVAR NUESTRA ALMA!.

­RECUERDA QUE TU ALMA, NO ES TU ESPIRITU!.

­TU ERES UN SER ESPIRITUAL, TU ERES UN ESPIRITU, TU TIENES UN ALMA, TIENES PENSAMIENTOS PERO NO ERES UN PENSAMIENTO, TIENES EMOCIONES PERO NO ERES UNA EMOCION, TIENES DESEOS PERO NO ERES UN DESEO, TIENES UN ALMA PERO NO ERES UN ALMA, ERES UN SER ESPIRITUAL, ERES UN ESPIRITU QUE TIENE UN ALMA Y VIVE EN UN CUERPO!.

Cuando tú tienes tu espíritu nacido de nuevo, Dios te dice: "Cambia tu alma, renueva tu mente, de esa forma vas a poder sujetar a tu cuerpo y no caminar en la carne".

­RECUERDA QUE NUESTRO ESPIRITU ES SALVO, NO POR OBRAS, NUESTRO ESPIRITU ES SALVO POR LA OBRA DE CRISTO JESUS!.

Santiago 1:2 "Hermanos míos..."

Note que la Carta de Santiago esta dirigida a hermanos que han nacido de nuevo, que han recibido a Jesús como Señor.

Verso 21 "Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas".

La Palabra "Mansedumbre" significa Alguien que quiere ser enseñado.

La Persona que cree que lo sabe todo nunca podrá ser enseñable, por ello uno siempre debe desear aprender más.

­ TU ERES MANSO!.

­ Recuerda que alguien manso es alguien que se le puede enseñar algo!.

El Verso 21 esta hablando acerca de que nuestro espíritu es salvo pero no nuestra alma.

­ TU RENUEVAS TU MENTE POR LA PALABRA DE DIOS!.

Los pensamientos de Dios son sus palabras, El habla lo que El piensa y lo que El piensa lo dice; ésta es la forma como tú cambias tus pensamientos a los pensamientos de Dios.

Cuando no renovamos nuestra mente, nuestro cuerpo muy fácilmente nos puede gobernar porque así como pensamos, actuamos.

A veces nuestra forma de pensar gobierna nuestras acciones, pero Dios quiere que cambiemos nuestra manera de pensar.

El espíritu es salvo, nacido de nuevo, pero Dios quiere que el alma la renovemos, por ello la Biblia dice: "Vístete del Nuevo Hombre, vístete de la Palabra de Dios, piensa diferente". En otras palabras esta diciendo: "Vístete del Nuevo hombre para que puedas caminar y la gente te pueda ver que eres diferente en lo exterior", porque la gente no puede ver tu espíritu, la gente no puede leer tus pensamientos,PERO PUEDE VER COMO ACTUAS.

­TU ESPIRITU ES NACIDO DE NUEVO PERO SI TU CAMBIAS TUS PENSAMIENTOS VAS A PODER CAMINAR COMO DIOS QUIERE!.

Yo estoy seguro, que la mayoría de veces, nosotros habremos dicho: "¿Porqué Señor?, ¿porqué no cambio?", pero el Señor nos esta diciendo: "Cambia tu alma primero".

La carne no ha sido redimida, lo que ha sido redimido es el espíritu, la carne todavía es gobernada por la ley del pecado y de la muerte, tu alma es la que decide.
Ahora bien, la carne va a luchar contra esta alma, la carne va a tratar de jalar al alma para un lado y el espíritu va a tratar de jalar al alma para su lado.

Las escrituras dicen: "Andad por el espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne".

Depende en qué esta ocupada el alma, si lee la Palabra entonces vienen a ser dos contra uno, así que ES una persona que anda en el espíritu.

Romanos 8:5-6 "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz".

El ocuparse de la carne es pensar como el mundo piensa, pero si tu piensas en las cosas del
Espíritu es Vida y Paz. ­ Tú tienes Vida y Paz cuando tus pensamientos están en la Palabra de Dios pero tú te sientes mal u oprimido en el momento en que tus pensamientos están del lado de la carne!.

Si tú estas en la Palabra de Dios, cuando venga la tentación, tú vas a estar en el espíritu, pero Satanás siempre va a venir a tu pensamiento, porque Satanás va a tratar de gobernar tu pensamiento, él siempre va a querer que tú hables: "No puedo", pero cuando tú dices: "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE", estas caminando en el espíritu.

­CUANDO CAMINAS EN EL ESPIRITU CAMINAS EN FE, PERO TODO DEPENDE EN DONDE ESTE TU ALMA!.

­UNA PERSONA QUE NO RENUEVA SU MENTE, ES SALVO SU ESPIRITU PERO NO SU ALMA!.

­SALVA TU ALMA!.

Ezequiel 36:26-27 "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra".

En el nuevo nacimiento no cambia nuestra mente, cambia nuestro espíritu, porque si nuestra mente hubiera cambiado entonces porque Dios nos dice: "Renueva tu mente".

Un cristiano que no renueva su mente, camina como mero hombre, camina como carnal, pero un cristiano que ha renovado su mente, camina fuerte en las cosas de Dios.

­ La persona que se ocupa de la carne es muerte, pero el que se ocupa del espíritu es vida y paz!.

­RENUEVA TU MENTE, CAMBIA TU MANERA DE PENSAR!.

­LA PALABRA DE DIOS ES LA QUE RENUEVA TU MENTE!.

­ Nuestra carne siempre va a batallar con nuestra alma, con nuestra mente!.

­VIVAMOS COMO DIOS DICE QUE VIVAMOS EN SU PALABRAS!.

1 Pedro 2:1-2 "Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación".

­TU ESPIRITU ES SALVO CUANDO RECIBISTE A JESUS PERO TU MENTE, TU ALMA CRECE EN SALVACION!.

1 Pedro 2:11 "Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma".

Como el cuerpo aún no ha sido salvo, no ha sido redimido, el cuerpo todavía quiere vivir, lo que ha sido cambiado, ha sido nuestro espíritu.

­DIOS QUIERE QUE TU CAMBIES TU ALMA, SUJETES TU CUERPO Y LO PRESENTES A DIOS COMO SACRIFICIO VIVO!.

­ Tu cuerpo todavía es sujeto a la ley del pecado y de la muerte!.

La Palabra "Sujeto" Que podría enfermarse, hay dolor, hay gemido.

"Sujeto" significa que podría enfermarse, hay dolor, hay gemido, pero con ello no significa que tú tengas que vivir enfermedad, significa porque si tú renuevas tu mente, vida y paz obtendrás de ello, y tú puedes entonces recibir sanidad.

Uno de los motivos por los cuales la sanidad no se recibe muchas veces, es porque la mente no ha sido renovada. La fe esta cuando la mente ha sido renovada. Por ejemplo: Cuando tú confiesas en fe: "Ya me sano, lo acepto", tu mente y tu espíritu están juntos, y cuando tu boca diga: "Estoy sano, actúa como sano": tu cuerpo nada más tiene que seguirte, aunque también tus circunstancias te van a seguir.

­TU ESPIRITU HA SIDO SALVO, TU ESPIRITU NO ES POBRE, PERO A VECES NUESTRA ALMA ES MUY POBRE POR ELLO TIENE PENSAMIENTOS DE POBREZA!.

­ Tu espíritu ha sido salvo, tu espíritu no es pobre, pero a veces nuestra alma es muy pobre, por ello tiene pensamientos de pobreza!, por ejemplo: Como aquel hermano que le dije en los Angeles: “¿Porqué le quitaste el aire acondicionado a tu auto?, y él me dice: "Es que en mi país no lo usamos", -a pesar de que hacía un calor terrible en el auto-.

­ DEJEMOS ESA MENTE DE POBREZA!.

1 Pedro 4:1 "Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado".

­MUCHAS VECES LA CARNE QUIERE HACER COSAS Y CUANDO TU LA SUJETAS, PADECES, SUFRES, NO TU ESPIRTU PERO SI TU CARNE, PORQUE NO LE DEJAS HACER LO QUE QUIERE!.

Cuando el alma esta junto a la carne hay explosión de ira y hay rebeldía contra los Padres, rebeldía contra el Pastor o rebeldía contra cualquier autoridad; y esto se debe a que su alma no ha sido renovada y camina como hombre carnal.

­ Si tú no dejas que tu carne haga lo que quiera, no vas a pecar porque tu carne quiere pecar!.

Verso 2 "Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios".

Tú renuevas tu mente hablando y creyendo, no sólo creyendo y no sólo hablando pero creyendo y hablando la Palabra de Dios.

En el momento en que renovamos nuestra mente, nosotros debemos de ponerla en acción, así nos sintamos nada.

Efesios 2:10 "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".

­ Nosotros somos hechura de Dios creados en Cristo Jesús para buenas obras!.

Efesios 4:22 "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos".

En efesios cuando habla acerca del viejo hombre, no se esta refiriendo al espíritu porque nuestro espíritu es nuevo.

Muchas personas me dicen: "Hermano, yo tengo dos naturalezas en mi espíritu, el hombre viejo y el hombre nuevo", - pero eso no es verdad porque no hay tal cosa -. El viejo hombre esta en tu cuerpo, en tu carne, pero no en tu espíritu porque tú ahora eres un Hijo de Dios.

El decir: "Oh, Señor soy pecador", es decir las cosas mal, porque eramos pecadores, ahora más bien somos Hijos de Dios.

Algunas personas dicen: "No, todavía somos pecadores pero salvos por Gracia"

­TU ERAS UN PECADOR EN TU ESPIRITU, PERO AHORA ERES UN HIJO DE DIOS!.

­ Recuerda que el que tú peques no te hace un pecador sino un hombre carnal!.

­TU ERES AHORA UN HIJO DE DIOS!.

Versos 23-25 "Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros".

­TU TE VISTES DEL NUEVO HOMBRE, CREYENDO, HABLANDO Y ACTUANDO EN LA VERDAD!.

­ Recuerda que el actuar viene como consecuencia del creer y hablar!.

­ Si tú no hablas lo que tú crees entonces nunca lo vas a hacer porque de lo que tú hablas y crees, renuevas tu mente!.

Tú debes de decir: "Señor, yo creo lo que esta escrito en tu Palabra, puedo poner las manos sobre los enfermos y ellos sanarán", así es como tú debes hablarte a ti mismo y al Señor; - tal vez tus emociones o tu alma aún no lo entiendan- pero tú debes de decir: "Señor, yo lo digo, yo lo creo y lo acepto", y de repente sin que te des cuenta. tu alma empieza a ser renovada, tu alma se empieza a de Dios, a la Palabra, tus pensamientos comienzan pensar como Dios piensa, estas cada vez más cerca a las cosas del espíritu y como consecuencia empiezas a caminar en lo que tú crees, pero mientras no lo hagas no ser hecho.

­ Tu necesitas hablarte a ti mismo: "YO LO PUEDO HACER, YO PUEDO CAMINAR EN EL PODER DE DIOS, YO PUEDO PONER MIS MANOS SOBRE LOS ENFERMOS Y ESTOS SANARAN, YO PUEDO HABLAR EN OTRAS LENGUAS, YO PUEDO CAMINAR POR ENCIMA DEL PECADO, YO PUEDO CAMINAR EN VICTORIA, PUEDO DIEZMAR, PUEDO OFRENDAR, PUEDO AMAR, PUEDO PERDONAR, TODO LO PUEDO EN CRISTO JESUS QUE ME FORTALECE"!. Pero muchas veces decimos: "No puedo perdonarlo hermano, es que tú no entiendes lo que él me hizo, no puedo amarlo, yo no puedo diezmar o no puedo ofrendar porque no tengo", pero la Biblia dice: "Da y se os dará".

­ El mundo dice: "Retén y te ser dado", pero Dios dice: "Al que retiene le viene a pobreza".

La Biblia dice: "El alma generosa ser prosperada, pero el que retiene más de lo que es justo le viene pobreza".

­CAMBIAR TU MANERA DE PENSAR Y CAMBIARAS TÚ MANERA DE ACTUAR!.

La Biblia llama al Cristianismo, la gran profesión o la gran confesión.

Hebreos 3:1 "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús".

Esta Palabra "Profesión" es la misma raíz griega que aparece en Romanos 10:9.

Romanos 10:9 "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor".

La Palabra "Confesión" habla de declarar algo, habla de hablar lo que tú crees.

Hebreos 4:14 "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión".

Note que aquí dice acerca de hablar y declarar, no de confesar los pecados sino que habla de declarar la Palabra de Dios que tú crees.

Hebreos 10:23 "Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió".

­DECLARANDO TU FE EN LA PALABRA DE DIOS, HABLANDO LA PALABRA DE DIOS ES COMO TU RENUEVAS TU MENTE!.

Colosenses 3:1-3 "Sí, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios".

La Palabra "Buscad las cosas de arriba", esta muy relacionada con pensar en las cosas de Dios.

­TU ESPIRITU VIEJO YA MURIO, AHORA ERES UN NUEVO HOMBRE EN TU INTERIOR!.

Versos 2-5 "Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis
manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría".

En nuestro espíritu no esta lo terrenal sino en nuestra manera de pensar y en nuestro cuerpo.

­ Dios aborrece tanto el ser avaro como el ser fornicador!.

Versos 6-7 "cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las
cuales, vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca".

Note que aquí no dice sobre los hijos que desobedecen sino sobre los hijos de desobediencia, aquellos que no han recibido a Jesús como Señor.

Versos 9-16 "No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales".

­ El conocimiento está en la mente!.

­ LA UNICA MANERA EN QUE TU VAS A VESTIRTE, Y VAS A CAMINAR COMO DIOS QUIERE ES POR MEDIO DE SU PALABRA!.

Josué 1:8 "Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él est escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien".

­ ¡Tú y yo no podemos hacer las cosas de Dios solamente por desearlo, porque nuestro espíritu desea obedecer a Dios pero si nosotros no renovamos nuestra mente entonces no podremos servir a Dios, aunque lo deseemos!.

El espíritu que esta en nosotros y el Espíritu Santo que esta en nosotros nos hacen desear servir a Dios, nos hacen desear hacer las cosas de Dios.

Hay un profundo anhelo en nuestras vidas, en nosotros de servir a Dios, pero muchas veces
queremos hacerlo por nuestras fuerzas. No es en la carne sino que es por Fe en la Palabra, creyendo y hablando la Palabra.

Hay gente que quiere servir a Dios pero no renueva su mente.

­ Recuerda que el Servir a Dios no es por medio de la carne, porque no se puede, es necesario que se haga en el espíritu, y la única manera para servir en el espíritu es renovando la mente!.

Embajada Celestial
Ir a Pag. Principal